Renta variable

Rebote sólido del IBEX 35 al calor de la reapertura de las grandes economías

El IBEX 35 rebota en torno al 1,5%, al descontar los inversores la reapertura de la economía en España, Italia o Estados Unidos. Powell asegura que la Fed tiene más munición

El IBEX 35 está en posición de inciar el rebote hacia sus máximos de dos semana en los 7.200 puntos, pero antes hay resistencias que liquidar por el camino

La bolsa española abrió con alzas en torno al 1,5% para el IBEX 35, que busca recuperar los 6.600 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 sube el 2%, con todos los sectores cotizan con ganancias. 

Dentro del selectivo español, los mejores valores en el arranque son IAG, Arcelormittal y Bankia, todos con subidas superiores al 4%. También brillan Bankinter, Acerinox, Santander y Mediaset, que ganan el 2,5%, por un 3% que se anota Repsol.

En la sesión asiática, el estado de ánimo no es tan elevando y el NIkkei japonés cotiza con alzas del 0,6%, mientras el Hang Seng de Hong Kong sube el 0,7% y el CSI300 de la bolsa china avanza el 0,2%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas rebota el 3,7%, hasta los 30,52 dólares por barril y el euro/dólar cotiza sin muchos cambios, hasta las 1,0822 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. Presentará resultados la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes.
  • España: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece a las doce ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para explicar el impacto del COVID-19 en la economía y analizar las medidas aprobadas. Presenta resultados Vértice 360ª y al cierre saldrán las cifras de Gestamp.

Contexto:

Los inversores apuestan por incrementar sus posiciones de riesgo en el comienzo de una semana donde el protagonismo total es para la apertura de las grandes economías tras más de dos meses de confinamiento por el coronavirus.

En España, el 70% del territorio nacional entra ya en la fase 1, mientras Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León siguen en la cero pero podrán poner en marcha algunas medidas de alivio como la apertura del pequeño comercio con cita previa.

También levanta restricciones Italia, donde bares, restaurantes y otros negocios minoristas reanudan su actividad. En EE.UU., la economía de California está abierta al 75% y Nueva York también anunció planes de reapertura.

Al mismo tiempo que la actividad se recupera en las economías más impactadas, varios países europeos, entre ellos España, reportaron el menor número de muertes diarias desde prácticamente el comienzo del confinamiento.

¿Qué más leer?

Powell dice que los daños del coronavirus serán "duraderos" y anticipa más medidas

Esta es una señal de que las medidas de cierre de la actividad funcionaron para frenar al virus, aunque el precio a pagar es alto y el desplome de la acitividad muy duro.

Japón, en recesión

Por eso, los inversores tampoco pueden obviar los pésimos datos que se están conociendo, como la caída del 2% en el PIB de Japón que se acaba de conocer y supone la entrada oficial en recesión de la economía japonesa.

Lo peor de la pandemia “quedó atrás” y es poco probable que las bolsas vuelvan a “probar sus mínimos” gracias al respaldo de los bancos centrales, dice Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

¿Qué más leer?

Los inversores de Wall Street se olvidan de la bolsa europea

Sin embargo, aunque la reapertura puede llevar los activos de riesgo un poco más alto en el corto plazo, la tibia recuperación económica y la profunda incertidumbre sobre el virus son argumentos contra “un mayor posicionamiento hacia el riesgo”, apunta este experto.

En las bolsas están muy recientes las adventencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que los efectos del coronavirus serán duraderos y obligarán a tomar más medidas. 

La Fed tiene munición

Sus palabras causaron alarma, por lo que Powell salió al paso el fin de semana y retó a los inversores a apostar contra la recuperación de Estados Unidos, al tiempo que avisó de que la Fed todavía tiene mucha munición disponible.

En este sentido, como explican en Link Securities, ya se atisban algunos "síntomas de recuperación". Por ejemplo,'The Wall Street Journal' avanzó pequeños incrementos de la actividad en algunos indicadores estadounidenses de actividad, como la movilidad. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses