Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 supera la resistencia de los 7.400 puntos

El selectivo español sube el 2,59% y se sitúa en máximos desde el pasado 11 de marzo, antes del desplome histórico de los mercados

Los futuros europeos retroceden más del 1% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas europeas. El resurgimiento del coronavirus y el miedo a los rebrotes deprime a los inversores

Los mercados europeos alargaron este martes el rally, ajenos a las revueltas en Estados Unidos y con la vista puesta en la reactivación de la economía. El IBEX 35 pisó el acelerador y creció el 2,59%, superando así la resistencia de los 7.400 puntos (se quedó en los 7.408,1).

De esta forma el selectivo español, impulsado por la banca y las inmobiliarias, se situó en máximos del pasado 11 de marzo, justo un día antes del histórico desplome del 14,06% previo a la proclamación del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Desde aquel día, el índice ha subido en torno a un 16%.

En el resto de Europa, destacó el DAX alemán con una subida del 3,65%. La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió este martes para consensuar un plan de reactivación económica pospandemia, con un volumen de entre 50.000 y 100.000 millones de euros, ante la perspectiva de una recesión histórica.

¿Qué más leer?

Másmóvil. Hay margen para escalar hasta los 24 euros (a la espera de una contraopa)

Los inversores europeos se mostraron optimistas ante este estímulo y, sobre todo, mantienen la vista puesta en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos esperan que anuncie un incremento del programa especial de compras aprobado para hacer frente a la pandemia, más conocido como PEPP por sus siglas en inglés.

Al otro lado del Atlántico, las revueltas estadounidenses no minaron los ánimos de los accionistas. A excepción del Nasdaq, el resto de indicadores cotizaban al alza al cierre de los mercados en el Viejo Continente, con subidas de aproximadamente un 0,6% en el Dow Jones.

Estas manifestaciones podrían suponer un rebrote en los casos de contagio en Estados Unidos, justo ahora que la curva se aplana. No obstante, Donald Trump decretó este lunes el toque de queda y amenazó con desplegar el ejército, lo que podría frenar este factor de riesgo que amenaza las bolsas.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hubo datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: No hubo datos macro de calado.
  • España: El INE publicó los datos del paro registrado. El presidente de la CNMV,  Sebastián Albella, inauguró el VIII Foro Anual del Consejero.

El peor mayo para el paro

La crisis económica provocada por el Covid-19 provocó una subida del paro en mayo en 26.573 personas en mayo, con un ritmo de crecimiento del 0,69%. 

Se trata del peor mayo de la serie histórica. Y es que habitualmente en este mes se generan nuevos contratos por la activación de la temporada turística.

¿Qué más leer?

El Nasdaq pierde comba en Wall Street

Tras los nuevos datos, el desempleo en España asciende a 3.857.776 personas. En tasa interanual se dispara el 25,3%: lleva dos meses con crecimientos por encima del 20%.

En el último trimestre engrosó en más de 611.000 personas. Si se tiene en cuenta la cifra de datos desestacionalizados, el incremento fue de 803.000 personas.

La CNMV celebra las opas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, calificó de "magnífica noticia" que haya opas "relevantes" sobre entidades cotizadas españolas, según informó EFE. "El mercado tiene que seguir moviéndose", aseguró durante la inauguración del VIII Foro Anual del Consejero

En este encuentro recordó que está a punto de finalizar el plazo de aceptación de la opa lanzada por el grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), una operación que, según Albella, "ha sido muy significativa y ha demostrado la confianza que existe en España en unos momentos de especial incertidumbre y complejidad".

Además, valoró muy positivamente la opa opa lanzada por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence sobre la totalidad del capital del operador de telecomunicaciones Másmóvil este lunes.

Más allá de lo económico

En el ámbito político se dio un cambio de discurso en algunos ministros de Unidas Podemos. Pese a que Pablo Iglesias huyó en un primer momento del ofrecimiento de Ciudadanos para pactar los Presupuestos Generales del Estado, algunos de sus cargos han remado en la dirección contraria.

Hace unas semanas, fue Yolanda Díaz la que se desmarcó de la negativa del vicepresidente segundo del Gobierno a negociar con Inés Arrimadas las cuentas de 2021 y ahora se suma también Alberto Garzón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?