Renta variable

Trump, la Fed y los avances en la cura del Covid-19 reviven Wall Street

En la apertura de mercado el Dow Jones sube alrededor de un 2,7%, el S&P 500, en torno a un 2,5 y el Nasdaq, un 2,2%

En las operaciones previas a la apertura de mercado el Dow Jones sube alrededor de un 2%, el S&P 500, en torno a un 1,4 y el Nasdaq, un 1,3%

Wall Street remonta y deja atrás -al menos de momento- los temores a una segunda ola de contagios de Covid-19 y lo que supondría para la recuperación económica. En la apertura de mercado los tres principales índices cotizaban con ganancias: el Dow Jones subía alrededor de un 2,7%, el S&P 500, en torno a un 2,5 y el Nasdaq, un 2,2%.

Los estímulos por parte de la Fed y de la Administración Trump reviven este martes el sentimiento inversionista la Bolsa de Nueva York. Además, un posible tratamiento contra el Covid-19 a base de esteroides, que ha demostrado su eficacia en los primeros ensayos, impulsó también la los indicadores mundiales. 

¿Qué más leer?

El IBEX 35 reconquista los 7.500 puntos gracias la Fed y un posible tratamiento contra el Covid-19

La Reserva Federal anunció un programa de compra de activos corporativos para combatir la pandemia del coronavirus. A través de esta iniciativa prevé adquirir hasta 750.000 millones de dólares en crédito corporativo. Hasta la fecha, el organismo solo había comprado bonos negociados en bolsa, por lo que la noticia y supone un fuerte espaldarazo para el mercado.

"La Fed demostró una vez más que tiene recursos ilimitados para evitar una venta masiva del mercado y mantener los precios de los activos hinchado artificialmente por el bien de la economía", aseguró Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank.

"La Fed demostró una vez más que tiene recursos ilimitados para evitar una venta masiva del mercado" 

"El sentimiento para los inversores es de que no hay nada que temer; la mayoría del riesgo de incumplimiento ahora es asumido por la Fed. Entonces sí hay un mensaje claro enviado al mercado: sal y compra todo lo que pueda permitirse”, añadió.

¿Qué más leer?

Renta 4 ve “obligado” invertir en riesgo para lograr retornos atractivos

En este sentido, el jefe de estrategia de divisas europeas de BMO Capital Markets, Stephen Gallo, apuntó que el tamaño y el ritmo de la expansión del balance de la Fed es algo “que pondrá un suelo a los mercados de valores globales".

El Gobierno de Donald Trump también ha contribuido a las ganancias en el parqué neoyorquino. Y es que planea un plan de gasto en infraestructuras por un billón de dólares en las que incluye obras como puentes o carreteras, pero también en 5G y banda ancha en las zonas rurales, según informó Bloomberg.

CRH fue la compañía con mayores ganancias entre las  constructoras con la esperanza de esta inversión inesperada de los Estados Unidos, con sus pares Heidelberg Cement y Hochtief, que ascienden más de un 5%. "CRH sería, a cierta distancia, el mayor beneficiario del sector si el paquete de infraestructura tiene éxito”, aseguró Robert Gardiner, analista de Davy.

"La mayoría de los activos de riesgo avanzarán más este año, a medida que las economías continúen recuperándose"

Respecto a la ola bajista de las sesiones anteriores, los economistas de Capital Economics auguran que no se prolongará. "Nuestra opinión es que esta venta masiva no durará, y que la mayoría de los activos de riesgo avanzarán más este año, a medida que las economías continúen recuperándose", explicó Simona Gambarini, analista de la firma”, en declaraciones recogidas por Financial Times.

“Sin embargo -continuó- este punto de vista es condicional para que los brotes permanezcan localizados y los bloqueos renovados no se generalicen”.

La AIE anima el mercado del crudo

En otros mercados, el petróleo repuntó este lunes tras conocerse que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su previsión de demanda de crudo para este año por la vuelta a la actividad en China.

El Brent, de referencia en Europa, subía un 1,9% y rozaba los 40,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en los Estados Unidos, se revalorizaba un 4%, hasta los 38,61 dólares el barril.

La AIE cree que el desplome de la demanda de petróleo este año será menos intenso de lo que pronosticó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto.

En su informe mensual publicado este martes, la AIE calcula que el mundo absorberá este año una media de 91,7 millones de barriles diarios, lo que significa 500.000 barriles diarios más de lo que había anticipado en mayo.

No obstante, a pesar de esta revisión al alza, el consumo de petróleo experimentará este año el mayor descenso de la historia, según la AIE. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?