Renta variable

Wall Street modera las subidas

Los inversores confían en que los gobiernos no volverán a parar la economía pese a un nuevo rebrote, por lo que comienza la semana con leves subidas en sus principales indicadores

Wall Street modera las subidas pero confía la recuperación económica

Los indicadores de Wall Street continúan este lunes las ganancias con las que cerraron la semana anterior, aunque de forma moderada. Los inversores prefieren apostar por la recuperación de la economía a pesar del aumento de los casos de contagio por Covid-19, por lo que al inicio de las operaciones el Dow Jones y el S&P 500 se anotaban un 0,1%, mientras que el Nasdaq crecía en torno a un 0,4%.

La Organización Mundial de la Salud reportó nuevos brotes este fin de semana en los Estados Unidos, Alemania y Australia. En concreto, California comunicó un récord de contagios, mientras que las infecciones en Florida también se disparan por encima de su media. 

En Brasil, los contagios de van a ya 1,06 millones de personas, con una tasa de incremento diario del 3,3%.

¿Qué más leer?

La presión bajista por el miedo a un rebrote del coronavirus vuelve a tumbar al IBEX 35

Aun así, los inversores prefieren apostar por que los gobiernos no volverán de nuevo al confinamiento ni pararán la actividad, lo que supondría ralentizar el progreso hacia la recuperación económica. Además, aumenta el ánimo gracias al respaldo de los programas de estímulo históricos de los bancos centrales.

Los mercados de valores se han estabilizado en las últimas semanas y el S&P 500 está dentro del 10% de su pico pre-pandémico, informó Bloomberg. "El mercado no cree que lleguen nuevos bloqueos incluso si hay un resurgimiento del virus”, apuntó James Athey, administrador de dinero en Aberdeen Standard Investments.

"Bien o mal, también hay una sensación bastante generalizada de que los activos de mayor riesgo no disminuirán demasiado lejos porque la Reserva Federal no los dejará", añadió.

Peligra el frente geopolítico

Por otra parte, al frente geopolítico llegaron noticias inquietantes. China publicó detalles de una propuesta de ley de seguridad nacional que le daría a China continental el derecho de enjuiciar directamente a los residentes de Hong Kong por delitos muy vagamente definidos.

¿Qué más leer?

Telefónica pincha el rebote y se la vuelve a jugar en soportes

En opinión de Shane Oliver, gestor de AMP Capital, “el temor a una segunda oleada de casos sigue vigente” y aunque las bolsas siguen siendo vulnerables a una posible corrección, “lo seguimos viendo como una pausa en la tendencia alcista”.

En otros mercados, el petróleo se frena y se limita a consolidar las subidas. El crudo de Brent, de referencia para Europa, apena crece tan solo el 0,2% y se sitúa en 42,26 dólares. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,68 %, hasta 39,48 dólares el barril, en medio de un aumento global de contagios del Covid-19 que hace temer de nuevo por la demanda del "oro negro".

Los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 27 centavos respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió un 2,3 %, cerrando una ganancia semanal cercana al 11 %.

"Los precios hoy no tienen una dirección común clara y mayormente giran en torno a los niveles de cierre de la semana pasada", apuntó en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy, en la que, no obstante, recordó que "el riesgo de un repunte de casos de coronavirus está omnipresente"

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.