Trading

Telefónica pincha el rebote y se la vuelve a jugar en soportes

Telefónica complica la formación de un triángulo que podría formar como suelo y necesita recuperar cuanto antes los 4,65 euros. Los mínimos anuales están al acecho

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Las acciones de Telefónica cotizan con caídas del 1% y vuelven a los 4,3 euros, después de que la operadora intentara atacar a comienzos de mes el nivel psicológico de los 5 euros.

El miedo al resurgimiento del coronavirus a escala global está haciendo daño al IBEX 35 y a sus grandes valores, lo que obliga a los inversores a replegarse. El movimiento se ve amplificado por la fuerte sobrecompra acumulada de sesiones anteriores.

La cuestión es que Telefónica está en proceso de formar un patrón triangular que podría actuar como suelo. El problema es que tiene que “consolidar los 4,65 euros en cierre semanal y de manera consistente para completar el escape al alza”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

Si la operadora no consigue esto pronto, se perderá el efecto de la figura y seguirá dentro de un escenario lateral. En este caso, los 4 euros definirán la parte baja del rango, mientras que los 4,65 euros “quedan como referencia de techo y resistencia”, dice Codina, con un soporte base en 3,6 euros.

Esta zona de los 3,6 euros son los mínimos de marzo, unos niveles que el valor no visitaba desde 2003.

Necesita recuperar los 4,6-4,8 euros

El mayor hito que ha conseguido desde entonces ha sido “ir a cerrar el hueco bajista dejado en la jornada del 9 de marzo, en niveles de 4,8 euros por acción” dice José Luis Herrera, analista técnico independiente. “Esa es la zona a batir para ver un movimiento alcista de más calado”, añade este experto.

¿Qué más leer?

Telefónica vende 10.000 torres a su filial Telxius en Alemania

Con estas perspectivas, la situación de la operadora se complica y la necesidad de volver al rango de 4,65-4,8 es condición indispensable para rearmar el rebote.

Por ahora, Codina considera que “el sesgo es positivo” y la estructura del volumen “estaría respaldando el intento de volver al alza”.

En concreto, el experto de INVERSIÓN se refiere al incremento de volumen que se vio al superar los 4,25 euros y que mercaba la salida al alza del triángulo.

Este es un comportamiento ortodoxo para poder validar el escape, al que por ahora “le sigue faltando continuidad en las velas de intención para situarse por encima del nivel de los 4,65 euros”, recalca Codina.

Atención a los mínimos anuales

La zona de los 4,2 euros es importante, ya que como recuerda Herrera, “el valor se ha apoyado en las inmediaciones de este nivel en un retroceso por Fibonacci del 50% del tramo previo de subida.”.

Ello está sirviendo de referente para intentar, con este apoyo, visitar de nuevo los 4,8 euros. Para ello, debería superar los 4,5 euros, que es el nivel delimitado por la directriz bajista del corto plazo.

¿Qué más leer?

Telefónica promete un dividendo “atractivo y sostenible”

En caso de que la situación empeore y el valor pierda los 4 euros, “vuelven las complicaciones”, avisa Codina. En este caso, la acción podría ir a buscar los mínimos anuales de 3,6 euros y resolver el movimiento a la baja, con objetivo en los 2,6 euros.

Esta opción, con posibilidades algo más reducidas, sigue sin poder descartarse, dice Codina, en tanto en cuanto Telefónica no supera los 5 euros con intención y de forma consistente.

Telefonica nuevo grafico
Telefónica. Gráfico de Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.