Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 modera las pérdidas a pesar del miedo al rebrote

El selectivo español se dejó un 0,46% en la sesión y se situó en los 7.259,3 puntos

El selectivo español se dejó un 0,46% en la sesión y se situó en los 7.259,3 puntos./ EFE

Tras cerrar la peor semana desde marzo con pérdidas del 7,3%, el IBEX 35 continuó este lunes a la baja. El selectivo español se dejó un 0,46% en la sesión, suavizando las pérdidas de la apertura que llegaron a ser del 3%, y se situó en los 7.259,3 puntos.

Los nuevos casos de contagio de Covid-19 en Pekín, Tokio y algunas regiones de Estados Unidas  amenazaron las esperanzas de una rápida recuperación e incrementó la preocupación de los inversores.

¿Qué más leer?

Repsol producirá combustibles sintéticos en respuesta a la pandemia del coronavirus

La combinación del aumento de infecciones con las cifras macro de China frenaron al mercado bursátil. La producción industrial en el gigante asiático continuó la mejora durante el mes de mayo, pero ésta no fue suficiente: creció un 4,4%, seis décimas menos que el 5% esperado por el consenso de analistas.

La Oficina Nacional de Estadística China reconoció que no sabe si crecerá su economía en el segundo trimestre. Además, las ventas minoristas descendieron el 2,8% interanual, frente al 2,3% esperado por lo expertos. Ambos datos son peores de lo esperado y contribuyen a incrementar el miedo en los parqués.

La bolsa española se vio también lastrada por la ola bajista de la jornada asiática y por las fuertes caídas en la apertura en Wall Street. Al cierre de las operaciones en Europa el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, acumulaba unas pérdidas del 1,1%, frente al 3% de la apertura.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas:

  • Eurozona: En el frente macro, se publicaron los datos de la balanza comercial del mes de abril.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia a seguir fue la encuesta de manufacturas de la Fed de Nueva York.
  • España: El Banco de España publicó las peticiones de fondos de la banca española y europea al Banco Central Europeo (BCE) en mayo. Además, El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, presentó en una rueda de prensa telemática los nuevos proyectos industriales y tecnológicos de la compañía en España y OHL celebró la Junta General de accionistas tras la entrada como accionistas mayoritarios de los hermanos mexicanos Amodio.

Eurozona

El comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró una caída del 29,3% el pasado mes de abril con respecto al mismo periodo del año anterior debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el volumen de exportaciones de bienes entre los 19 países que comparten la moneda única se situó en abril en 136.600 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 133.700 millones de euros, lo que representa una caída del 24,8 %.

¿Qué más leer?

Las peticiones al BCE de los bancos españoles marcan un nuevo récord



El saldo comercial arroja un superávit de 2.900 millones para los países comunitarios en abril de 2020, frente a excedente de 15.500 millones registrado un año antes.

Estados Unidos

El Índice de Fabricación Empire State NY, que mide la salud económica del sector manufacturero en un estudio de unos 200 fabricantes en el estado de Nueva York, obtuvo un resultado mucho mejor del esperado: se quedó en -0,2, frente al -27,5 que preveían los analistas. 
Por encima de 0 indica que las condiciones mejoran, mientras que por debajo de 0 indica empeoramiento. No obstante, frente al -48,5 anterior, la diferencia es destacable.

España

La crisis económica provocada por el coronanvirus sigue pasando factura a la banca. Las entidades españolas elevaron en 8.500 millones de euros en mayo sus peticiones al Banco Central Europeo (BCE) hasta los 176.000 millones de euros.

En abril, las peticiones se incrementaron en 25.000 millones de euros con respecto a marzo hasta superar los 167.526 millones de euros, la mayor cifra en los últimos tres años.

Estas acciones, por parte de los bancos españoles, obedece a la necesidad de disponer de liquidez ante la crisis del coronavirus, y después de que la autoridad europea relajara temporalmente sus criterios.

¿Qué más leer?

Las acciones en Wall Street caen conforme aumentan los contagios

Así, la deuda de los bancos españoles con el BCE, que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 176.040 millones de euros en mayo, frente a los 167.526 millones de euros de abril y frente a los 142.967 millones de marzo.

En el ámbito empresarial, Repsol anunció que responderá a la pandemia del coronavirus acelerando su estrategia de descarbonización y que invertirá 80 millones de euros en el desarrollo de dos proyectos para producir combustibles sintéticos.

“La salida de esta crisis exige innovar, reformar y transformar nuestra industria”, explicó en rueda de prensa el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz.“Hemos tomado la decisión de invertir y 80 millones de euros es una cantidad relevante, que hacemos en mitad de la crisis provocada por la pandemia”, recalcó el directivo.

En el primer proyecto, ubicado en el puerto de Bilbao, Repsol invertirá 60 millones de euros para generar combustibles sintéticos de cero emisiones netas

Por su parte, OHL informó en su junta general de accionistas que centrará su futuro en las concesiones tras la entrada de los hermanos mexicanos AmodioLuis Mauricio, como principales accionistas de la compañía.

De esta forma, queda iniciada así la nueva etapa de esta constructora histórica española donde los magnates mexicanos consideran que el futuro de la empresa pasa por los contratos internacionales.

Y en el ámbito político…

Después de casi dos años de tira y afloja con la patronal, el Gobierno presentó al fin este lunes su plan de apoyo a la automoción. Fue necesario el impacto del coronavirus para que Anfac y el Ejecutivo acordasen un paquete de ayudas de 3.750 millones de euros para la industria; una cantidad que se repartirá entre préstamos para impulsar el sector e incentivos a los compradores para renovar el parque español de vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que las ayudas estarán disponibles "desde mañana mismo". De este modo, 1.535 millones se movilizarán ya este mismo año y los 2.215 millones restantes se liberarán a partir de 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.