Empresas del IBEX

Repsol producirá combustibles sintéticos en respuesta a la pandemia del coronavirus

Repsol responderá a la pandemia del coronavirus acelerando su estrategia de descarbonización e invertirá 80 millones de euros en el desarrollo de dos proyectos para producir combustibles sintéticos.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol responderá a la pandemia del coronavirus acelerando su estrategia de descarbonización e invertirá 80 millones de euros en el desarrollo de dos proyectos para producir combustibles sintéticos.

“La salida de esta crisis exige innovar, reformar y transformar nuestra industria”, explicó en rueda de prensa el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz.

“Hemos tomado la decisión de invertir y 80 millones de euros es una cantidad relevante, que hacemos en mitad de la crisis provocada por la pandemia”, recalcó el directivo.

En el primer proyecto, ubicado en el puerto de Bilbao, Repsol invertirá 60 millones de euros para generar combustibles sintéticos de cero emisiones netas

Para ello, se empleará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables, empleando agua y CO2 como únicas materias primas.

Combustible sintético "cero emisiones"

Este combustible podrá utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en España y en todo el mundo, y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones.

La producción de hidrógeno “será de 200 kilos por hora, y es de dos tipos, productos energéticos, como si se sintetizara un crudo”, añadió José Luque, consejero delegado de Petronor, socio de Repsol junto al Ente Vasco de Energía (EVE).

¿Qué más leer?

Repsol cae en el Ibex 35 tras anunciar un ajuste de 4.800 millones

Una de las claves que recalcó Imaz es que este proyecto permitirá “almacenar la energía renovable”, algo imprescindible para la correcta gestión del sistema eléctrico español.

De esta forma, el combustible generado es de “cero emisiones netas, ya que parte de un hidrógeno que se ha generado con energías renovables y su huella de carbono es cero”, dijo Imaz.

Impulso a la descarbonización

Con ello, Repsol acelera la estrategia anunciada a finales del año pasado y cuyo objetivo pasa por convertir a la petrolera en un grupo de cero emisiones para 2050. Ello obligó al grupo a hacer un ajuste de 4.800 millones de euros. 

“El hidrógeno verde y los combustibles sintéticos forman parte del corazón de la estrategia de descarbonización del grupo Repsol”, recordó Imaz.

¿Qué más leer?

Repsol desafía la lógica: dividendo extra de casi 1.000 millones tras perder 3.816

“Es una inversión elevada y una apuesta seria, para tener una alternativa a la descarbonización del transporte en España y Europa”, recalcó el máximo ejecutivo del grupo.

La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la cercana refinería de Petronor.

Generación de gas

El segundo proyecto se ubicará junto al primero, también en el puerto de Bilbao y supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, liderada por Petronor.

Consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad de España, utiliza en su proceso productivo.

Al ser preguntado por el nuevo plan estratégico de la compañía, Imaz rehusó ofrecer más detalles de los que ya se conocen.

“El plan lo presentaremos la próxima vez que tengamos un horizonte de estabilidad y la pandemia haya pasado, entre noviembre de 2020 y el primer trimestre de 2021”, dijo el directivo. Y tampoco ofreció noticias sobre el dividendo de la petrolera.

Mantenimiento del empleo

Sobre el mantenimiento del empleo en Repsol, que no anunció ningún ERTE en la pandemia, el consejero delegado recordó que “desde el primer momento tuvimos claro que íbamos a hacer todo el esfuerzo por mantener el empleo”.

Además, recordó que “no fue fácil, pues las ventas estaban cayendo en torno al 75%” en las estaciones de servicio y puso en valor que la petrolera ha hecho “un esfuerzo muy fuerte”.

¿Qué más leer?

Repsol ataca fuerte al coronavirus y recibe el aplauso del mercado

“En mayo cerramos con una caída del 38% en el consumo de combustible en nuestras estaciones de servicio. Hemos mantenido el empleo, conseguimos aguantar en los momentos más duros y vamos a intentar seguir haciéndolo”, dijo Imaz.

También anunció un acuerdo de colaboración tecnológica con la primera petrolera del mundo, Saudí Aramco, aunque se negó a ofrecer más detalles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses