Warren Buffett se deja seducir por las fintech emergentes

Nubank, el neobanco brasileño participado por Buffett se anota una rentabilidad del 11 por ciento. El oráculo de Omaha también apuesta por India

Nubank, el neobanco brasileño respaldado por el propio Warren Buffet, se anota una rentabilidad del 11 por ciento desde su debut en Wall Street el pasado 8 de diciembre.

Ya el primer día que comenzó a cotizar en Wall Street permitía comprobar el interés que había despertado entre los inversores, más allá de nombres conocidos, cerrando su primera jornada con un alza del 15 por ciento.

La capitalización se situó próxima a los 48.000 millones de dólares, convirtiéndose en el banco más valioso de Latinoamérica.

Y es que Itaú, el mayor banco cotizado de América Latina tiene un valor de mercado de 37.700 millones de dólares y Bradesco, de 33.300 millones.

Con la venta de acciones en Nueva York, Nubank buscaba captar 2.600 millones de dólares para “usarlos en propósitos corporativos generales, como capital de giro y gastos operacionales”.

Publicidad

Llamó la atención de Warren Buffett

El oráculo de Omaha ha reconocido en varias ocasiones que se lamentaba por no haber invertido en el sector tecnológico. Pero de errores se aprende ha debido de pensar el inversor que desde hace un par de años está tomando posiciones en tecnología a través de su brazo inversor Berkshire Hathaway.

Entre los últimos intereses ha puesto el foco en las fintech de países emergentes, concretamente en América Latina, donde la apuesta más fuerte ha sido Nubank.

Publicidad

En el primer trimestre, el neobanco cerró con notable éxito una ronda de financiación que hizo que acometiera otras dos ampliaciones. En una de estas logró captar 500 millones de dólares (410 millones de euros) del inversor estadounidense.

Con 40 millones de clientes, Buffett vio una oportunidad de mantener sus inversiones a la vanguardia ya que con su apuesta en Nubank se aseguraba, por un lado, participar en la continua digitalización de los servicios financieros y, por otro lado, participar en un negocio con crecimiento potencial ya que de los 200 millones de habitantes en Brasil, 16 millones todavía no disponen de cuenta bancaria.

Además, Nubank ha firmado acuerdos con Whatsapp para incluir Whatsapp Pay.

Buffet también está presente en la India

Las fintech de la India también han llamado la atención de Buffet. En concreto, una empresa dedicada a los pagos, Paytm.

Tanto Warren Buffett, Alibaba y SoftBank invirtieron en esta compañía. Buffett lo hizo en 2018 tras adquirir una participación del 3 por ciento (300 millones de dólares) cuyo valor ha aumentado un 70 por ciento.

La compañía prepara su debut en bolsa con una valoración de 20.000 millones de dólares en lo que será la oferta pública más grande de la India. Los bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, están trabajando en la operación.

La aplicación conecta más de 230 bancos y 20 apps de terceros sin olvidar que está dejando de lado el efectivo, en un país que, hasta la llegada de la pandemia, la digitalización bancaria y su uso era casi residual.

Publicidad

El antecedente de Snowflake

Aunque Buffett siempre se ha caracterizado por ser un inversor cauteloso, primando a las empresas de valor, poco a poco está incorporando a las compañías tecnológicas y de crecimiento en su cartera. Y lo está haciendo con notable éxito.

Una de las apuestas más exitosas fue la entrada en Snowflake, una compañía especializada en soluciones de big data y computación en la nube, que se benefició de la irrupción de la pandemia y la apuesta por el teletrabajo.

Buffet tiene una participación de la compañía de 730 millones de dólares que logró duplicar en el mismo día de su estreno en bolsa. Las acciones de la compañía se anotan una ganancia desde septiembre de 2020 del 183 por ciento en bolsa. El precio de sus acciones se mueven en los 347 dólares.

Asimismo, estas operaciones suponen un cambio en la estrategia de Buffett, ya que desde mediados de la década de los 50 no invertía en empresas recién estrenadas en bolsa.

En portada
Publicidad
Noticias de