Terremoto en la Fed: Kaplan y Rosengren dimiten tras hacer trading en la pandemia

Robert Kaplan y Eric Rosengren, dos de los halcones de la Fed, dimiten tras saberse que operaron con productos financieros cuando el banco apoyaba plenamente a los mercados

Los presidentes regionales de la Fed, Robert Kaplan y Eric Rosengren, presentaron su dimisión como miembros del banco central estadounidense tras conocerse que realizaron distintas operaciones con activos financieros en plena pandemia del coronavirus.

Mientras el organismo que preside Jerome Powell trata de despejar la hoja de ruta para la retirada de estímulos monetarios, la Fed pierde a dos de banqueros considerados por el mercado como ‘halcones’ o proclives a una política monetaria más restrictiva.

"Desgraciadamente, la reciente atención a mis finanzas implica el riesgo de convertirse en una distracción para la ejecución de la Reserva Federal de su trabajo vital", dijo Kaplan.  "Por esa razón, he decidido retirarme", añadió el banquero.

En cuanto a Rosengren, el funcionario afirmó que se retiraba de la Fed por motivos de salud y desveló que fue elegido para un trasplante de riñón desde el verano del año pasado.

Operaciones financieras poco éticas en el seno de la Fed

Tanto Kaplan como Rosengren fueron muy criticados durante las últimas semanas tras conocerse que negociaron activos financieros mientras la Fed apoyaba activamente a los mercados durante la pandemia del coronavirus. La sombra de un conflicto de intereses planeó sobre ambos.

Kaplan, que lleva seis años al frente de la Fed de Dallas y anteriormente fue un alto ejecutivo de Goldman Sachs, realizó múltiples transacciones de más de un millón de dólares el año pasado.

Publicidad
Publicidad

Ambos banqueros dijeron a principios de este mes que venderían todas sus participaciones accionariales individuales antes del 30 de septiembre, a pesar de haber sobrepasado las normas de la Fed y sus directrices éticas.

Al ser preguntado por esta cuestión, el propio Powell mostró su descontento. "Nadie se alegra de estar en esta situación, de que se planteen estas cuestiones. Es algo que nos tomamos muy, muy en serio", dijo el presidente de la Fed.

Menos presión en la Fed para Powell

"Su salida sacará de la Fed a dos de los nueve funcionarios de la Fed que veían una subida de tipos en 2022", dijo Krishna Guha, jefe de estrategia de bancos centrales en Evercore ISI.

Las salidas también deberían aliviar la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, que testifica ante un panel del Senado el martes, y "reduce el riesgo de que esta controversia pueda torpedear su nueva nominación como presidente de la Fed", dijo Guha. 

En concreto, el mandato de Powell en la Fed termina en febrero pero se espera que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decida ese otoño si renueva su cargo o decide sustituirle por otro banquero.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de