El IBEX 35 pierde un 1% pero mantiene los 8.500 puntos a la espera de la Fed

El IBEX 35 frena los avances a la espera de conocer la subida de tipos de la Fed y su hoja de ruta para los próximos meses

El IBEX 35 dio un último cambio en los 8.500 puntos, tras anotarse una caída este miércoles del 1,04 por ciento. Los inversores aceleraron las ventas en la recta final a la espera de la decisión de tipos de la Fed.

En el resto de Europa, el FTSE de Londres cerró la sesión con caídas del 0,9 por ciento, mientras que las pérdidas del DAX alemán qeudaron contenidas en el 0,5 por ciento. Peor le fue al Eurostoxx600, que retrocedió el 1,1 por ciento.

Publicidad

Dentro del IBEX 35, el peor desempeño lo mostraron los bancos. Bankinter terminó con unas caídas del 4 por ciento, mientras que Banco Sabadell y Caixabank corrigieron el 3 por ciento.

Tampoco fue el día de Arcelormittal, que mañana presenta resultados y se dejo un 3,9 por ciento, lo mismo que Almirall, que se dejó el 3,7 por ciento. Por arriba, el mejor valor fue Solaria, con alzas del 1,5 por ciento.

A la espera de la Fed

El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos, lo que será la mayor subida del precio del dinero desde 2020.

Pero la clave estará en el mensaje del banco central estadounidense y en las pistas que ofrezca respecto a la agresividad de su hoja de ruta para los próximos meses.

Publicidad
Publicidad

Los movimientos de medio punto de la Fed están cotizados en su totalidad por los operadores de swaps para junio, julio y septiembre, la trayectoria más agresiva en tres décadas.

La sorpresa sería que la Fed subiese los tipos en 75 puntos básicos o que amenazase con una reducción más drástica de su balance, lo que colocaría toda la presión sobre el mercado. Con todo, también hay espacio para la moderación.

“La Fed sigue muy enfocada en reducir la inflación, sin embargo, es probable que cualquier giro radical se vea moderado en cierta medida por el deseo de lograr un aterrizaje suave”, dijo Blerina Uruci, economista de T. Rowe Price Group.

Este modo de espera de los inversores ante la decisión que toma la institución presidida por Jerome Powell se tradujo en una apertura mixta en Estados Unidos, donde el S&P 500 avanzó menos del 0,1 por ciento, mientras que el Dow Jones se mantenía plano y el Nasdaq caía alrededor del 0,1 por ciento.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

78,500,93 %
8.484,50

El dólar anticipa los riesgos

En el mercado de divisas, la fortaleza del dólar anticipa todos los riesgos a los que se enfrente el mercado, como la guerra en Ucrania o la expansión del coronavirus en China. El par euro/dólar se mueve este miércoles en el filo de las 1,05 unidades.

En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong retrocede más de un 1 por ciento por culpa de la caída de las compañías tecnológicas chinas.

Publicidad

El petróleo Brent se dispara

Y en los mercados de materias primas, el petróleo Brent se disparó más de un 3 por ciento, hasta los 108 dólares por barril, tras conocerse que la UE diseñó un veto gradual al crudo ruso que prevé la supresión de las importaciones de aquí a final de año.

La excepción es para Hungría y Eslovaquia, países más dependientes del petróleo ruso, que tendrán de plazo hasta finales de 2023 para cumplir estas nuevas sanciones.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de