La inflación se come el PIB de los EEUU hasta meterlo en recesión

El PIB de los Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, cediendo un 0,9% en su tasa anualizada. La recesión ya está aquí

La economía de los Estados Unidos (EEUU) se contrajo por segundo trimestre consecutivo, entrando en una fase de recesión técnica que alimenta la incertidumbre del mercado.

El PIB estadounidense cayó un 0,9 por ciento anualizado en el periodo de abril a junio.

Publicidad

La alta inflación del país redujo el gasto de los consumidores, mientras que las subidas de tipos de la Reserva Federal frenó a las empresas y al sector inmobiliario.

Este descenso del 0,9 por ciento en el producto interior bruto estadounidense llegó después de una caída de hasta el 1,6 por ciento durante los tres primeros meses del año.

Los datos publicados por el Departamento de Análisis Económico estadounidense, por tanto, constatan la entrada de la nación presidida por Joe Biden en una recesión técnica.

Los analistas esperaban crecimiento de PIB en los EEUU

Antes de que se conociera este dato avanzado del PIB norteamericano, las previsiones realizadas por Bloomberg preveían un avance del 0,4 por ciento en el indicador, así como un aumento del 1,2 por ciento en el gasto de los consumidores, que acabó siendo de tan solo el 1 por ciento.

Los datos, por tanto, podrán influir sobre la hoja de ruta de la Fed para elevar sus tasas de interés por encima del 3 por ciento, incrementando las opciones de que la institución no recurra a nuevas subidas de 75 puntos básicos.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya aseguró en la conferencia de prensa posterior a la subida de tipos de interés que "es necesario que el crecimiento se ralentice", y que "habrá, con toda probabilidad, un cierto ablandamiento de las condiciones del mercado laboral."

Inmediatamente después de conocerse los datos sobre el PIB, los bonos del Tesoro estadounidense estrecharon su rendimiento, mientras que los principales índices bursátiles registraron comportamientos dispares.

El S&P 500 y el Dow Jones registraron ganancias leves, mientras que el Nasdaq tuvo un rendimiento inferior, debido principalmente al impacto de los malos resultados presentados por Meta Platforms (Facebook), que registró la primera caída de sus ventas trimestrales en su historia.

"Recesión o no, técnicamente hablando, el crecimiento se está desacelerando notablemente", explicó a Bloomberg el director de inversiones de Bleakley Financial Group, Peter Boockvar.

Publicidad

"El aumento de la inflación y el consiguiente aumento del coste del capital es criptonita para una economía que ha estado tan acostumbrada a la baja inflación y al dinero barato durante muchos años".

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de