¿Por qué los mercados están ignorando los riesgos?

Bancos de inversión y gestoras de fondos advierten sobre próximas caídas de las bolsas cuando se manifieste la recesión

Transcripción del podcast

Los bancos de inversión y las gestoras de fondos no ven claro que el repunte de las acciones y bonos en el inicio de año sea sostenible en el tiempo.  

Publicidad

Es más, advierten de próximas y fuertes caídas en cuanto la recesión muestre sus primeros síntomas, ya que creen casi imposible que los bancos centrales frenen a la inflación sin dañar el crecimiento económico.  

En la gestora francesa Amundi, su director de inversiones, Vincent, Mortier, ha dicho que el rally de las bolsas y los bonos gubernamentales ha ido “demasiado lejos” y que los mercados están ignorando los riesgos de una elevada inflación sostenida y la posibilidad de que el nivel de los tipos de interés alcance el 4 por ciento.

Un escenario “ricitos de oro” 

También apuntó que el mercado parece que valora un escenario tipo “ricitos de oro”, es decir, ni frío ni caliente, con pequeños crecimientos económicos, ganancias empresariales decentes y los bancos centrales tomándose una pausa en su acelerada carrera de subida de tipos.  

Desde los niveles actuales, Mortier espera una consolidación en los índices bursátiles europeos de entre el 15 y el 20 por ciento.  

Afirma que el repunte puede durar todavía algunas semanas e incluso meses, pero la caída llegará. 

Publicidad

Los ciclos de subidas de tipos suelen acabar en recesión 

Una tesis parecida mantienen los grandes bancos de inversión de Wall Street. Aseguran que los ciclos de rápidas subidas de tipos de la Fed casi siempre han terminado en recesión. Y en cuanto ésta se manifieste, comenzarán las caídas.  

Publicidad

En Neuberger Berman, por ejemplo, esperan que el S&P 500 retroceda un 25 por ciento desde los niveles actuales. Y es que la estadística dice que, en periodo de recesiones, el mercado estadounidense cae un 29 por ciento de media.  

De momento, hay gran contradicción entre las negativas previsiones de los bancos de inversión y las gestoras de fondos y el optimismo de los inversores, que ha llevado a los índices bursátiles a sumar rentabilidades de dos dígitos desde sus mínimos.

En portada

Noticias de