Los inversores se aferran a la teoría del sentimiento contrario

Cuatro encuestas coinciden en que las acciones emprenderán un accidentado viaje en los próximos meses. Un sentimiento muy negativo favorece las subidas bursátiles

Transcripción del podcast

Publicidad

En las últimas semanas se han publicado varias encuestas entre gestores, inversores y estrategas que dibujan un panorama bastante negativo para las bolsas en los próximos meses. 

Primero fue el sondeo mensual de Bank of America entre grandes gestores, en el que mostraron niveles de pesimismo extremo.

A continuación, la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que reflejó que el sentimiento bajista se mantiene por encima de su media histórica. 

Y ayer se publicó una encuesta de Reuters entre gestores de fondos y estrategas, que pronostican que el índice europeo Stoxx 600 caerá un 7,2 por ciento desde los niveles actuales a principios del último trimestre del ejercicio. 

Preocupan la recesión y la inflación

Las preocupaciones sobre la recesión y la inflación que tarda en remitir volverán a pasar factura a los mercados en los próximos meses, según los encuestados. 

Publicidad

En la bolsa estadounidense tampoco hay motivos para el optimismo, porque los estrategas esperan caídas hasta fin de año.

Publicidad

Y dan como argumentos el impacto de las subidas de los tipos de interés, la crisis de los bancos regionales y las débiles ganancias corporativas. 

Pero, aunque parezca mentira, estas lecturas tan negativas de las encuestas, este pesimismo tan generalizado, suele traer buenas noticias para los inversores.

Anticipo de nuevas alzas para las acciones 

Este sentimiento bajista es un anticipo de nuevas alzas para las acciones. Así lo dicta la teoría del sentimiento contrario: cuando la mayor parte de los inversores son pesimistas, el mercado tiende a subir. Y cuando están muy optimistas, la bolsa se frena y con frecuencia corrige. 

Publicidad

El escenario es tan poco alentador que los inversores se aferran a la teoría del sentimiento contrario para ver un poco de luz en el mercado.  

Es algo que comparten los encuestados, que esperan una recuperación para finales de año, que se prolongará durante 2024. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de