Argelia cierra el gas a España por sorpresa en plena crisis energética

Argelia cierra por sorpresa el gasoducto del Magreb en plena crisis energética. La mitad del suministro de España estará comprometida a partir del 31 de octubre

Argelia cerrará el gasoducto del Magreb el próximo 31 de octubre. El anuncio se produjo el viernes por sorpresa y en plena crisis energética. En Madrid ni se lo esperaban.

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que Argelia garantizaría el suministro de gas natural a España. Pero la situación dio un giro radical en apenas 24 horas.

Publicidad

Según desveló el diario francés Les Echos, la decisión de cerrar el gasoducto del Magreb es definitiva y será efectiva el 31 de octubre.

Ello podría crear un problema de suministro en España, que obtiene de Argelia el 50 por ciento del gas que consume, en plena crisis de precios energéticos.

En el medio plazo, podría también tensar los datos de inflación, que se cuenta al 4 por ciento.

Argelia, socio energético "de primer orden", según Albares

La decisión argelina de cerrar el grifo del gas natural a España se produce también justo cuando el ministro Albares calificó al pais magrebí de socio "de primer orden".

En plena escalada de las tensiones entre Argelia y Marruecos, el jefe la diplomacia española llamó a la calma y manifestó su alivio por la continuidad de un suministro que 24 horas después no parece garantizado.

Publicidad
Publicidad

El conflicto engre Argelia y Marruecos se agudizó en agosto, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas. Las tensiones entre ambos sacudieron al sector energético y pusieron en peligro el suministro de gas a Europa.

El conflicto diplomático entre ambos países a causa de Brahin Gali a punto estuvo de acabar con la renovación del contrato la pasada primavera.

El fracaso de la diplomacia española en sus negociaciones con Argelia se traducirá en que Naturgy tendrá que dejar la gestión del gasoducto del Magreb en manos del Gobierno marroquí.

Gasoducto del Magreb: el impacto en Naturgy y Galp

El gasoducto del Magreb es el que utilizan Naturgy y la portuguesa Galp para transportar gas a la Península Ibérica.

Naturgy tendrá ahora que utilizar el gasoducto de Medgaz, que conecta Argelia con Almería y del que la compañía española tiene un 49 por ciento.

Publicidad

En todo caso, cuando estalló la crisis con Marruecos, en Naturgy defendieron que el gasoducto del Magreb es un activo de poco peso para una compañía de su tamaño.

El año pasado, el gasoducto generó un ebitda de 240 millones de euros, el 23 por ciento menos que un año antes. Esta cifra supuso el 6 por ciento de los 3.740 millones de ebitda reportados por el grupo.

Gas en Europa: Argelia suma su presión a la rusa

Pero el cierre del gasoducto del Magreb se producirá en plena crisis energética en toda Europa. Añadirá presión a la que ya ejerce Moscú.

Los precios del gas en el bloque europeo alcanzaron máximos históricos el viernes, porque Rusia mantenía un estricto control de la oferta.

Publicidad

El suministro de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa se redujo el viernes en casi un 77 por ciento respecto al jueves, según datos del operador de la red Gascade.

Gazprom, controlada por el Kremlin, reservó sólo un tercio de su capacidad disponible para octubre.

En portada
Publicidad
Noticias de