EEUU diseña con sus socios cómo prohibir el petróleo ruso en Occidente

El petróleo Brent se dispara hasta los 130 dólares por barril ante la posibilidad de que los EEUU y la UE veten las exportaciones de crudo ruso

La cotización del petróleo Brent se disparó el lunes hasta los 130 dólares por barril tras conocerse que los Estados Unidos (EEUU) maneja con la Unión Europea (UE) la prohibición de las importaciones de petróleo ruso no solo en su suelo, sino a una escala que que implicaría a los socios de la OTAN. Es decir, el grueso de Occidente.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, aseguró que su país manteniene discusiones “muy activas” con sus socios europeos sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.

Publicidad

La noticia impulsó la cotización del petróleo Brent por encima de los 130 dólares el barril, máximos de 2008, disparando los temores a un shock inflacionista que incremente los riesgos de estanflación.

Hasta ahora, los Estados Unidos se habían resistido a imponer estas restricciones debido, precisamente, a preocupaciones sobre el impacto del aumento de los precios en la inflación. Pero la escalada de violencia en Ucrania dio la vuelta a los acontecimientos.  

La medida supondría una presión adicional sobre la economía rusa, que ya se encuentra muy debilitada por las sanciones y el boicot corporativo de las grandes multinacionales.

Publicidad

Varapalo económico para Rusia con el petróleo

Los mayores ingresos de Rusia vienen por sus exportaciones de petróleo y gas, cantidad que el socio director de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, cifró en 240.000 millones de dólares, según confirmó este experto en el podacast ‘El cierre’ de finanzas.com.

De esta forma, la escalada del crudo con la guerra está beneficiando al régimen de Putin, pero si se dispara la producción de petróleo al margen del circuito ruso, el país se vería afectado y “haría daño, porque no le estaríamos subiendo el sueldo a Putin”, dijo Alvargonzález.

Publicidad

Tras la fuerte subida del petróleo, algunos bancos de inversión pusieron cifras a lo que está por venir. Así, los economistas de JP Morgan vaticinaron precios del crudo de 185 dólares si finalmente sale adelante el veto al petróleo ruso.

Petróleo BrentPetróleo Brent

3,894,17 %
97,22

El riesgo de estanflación

La presión sobre la principal fuente de ingresos es máxima. De hecho, Blinken prefiere una acción coordinada con los socios europeos, pero no descartó medidas unilaterales por parte de los Estados Unidos en caso de que no se alcance el consenso.

“Los miembros de la OTAN actualmente compran más de la mitad de los 7,5 millones de barriles diarios de petróleo y productos refinados que exporta Rusia”, dijo Víctor Shum, vicepresidente de IHS Markit.

Si la idea es asfixiar la economía rusa privando al régimen de Putin de estos ingresos, la contrapartida para las economías occidentales es la fuerte subida de los precios y la amenaza de estanflación, con las implicaciones que esto tiene para la economía global y las cadenas de suministros.

Publicidad

“Las múltiples dimensiones de esta guerra conducirán a disturbios y resultados inesperados”, recordó Shum.

De hecho, “uno de los mayores temores de los inversores en estos momentos es poder evaluar cuál es el verdadero impacto que en las empresas, especialmente las europeas, van a tener las sanciones impuestas y las decisiones de muchas de ellas de abandonar el mercado ruso”, recordaron los analistas de Link Securities.

Esfuerzos para incrementar la oferta de petróleo

En medio de esta escalada alcista del crudo, se están realizando esfuerzos para incrementar la oferta mundial.

Dos altos funcionarios estadounidenses se reunieron con miembros del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas para hablar sobre el suministro mundial de petróleo y los vínculos del país con Rusia.

Publicidad

Mientras tanto, Irán avanzó hacia un acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, lo que podría allanar el camino para que las sanciones sobre el petróleo de Teherán se levanten para el tercer trimestre.

El problema, como explica Jeffrey Halley, analista de mercados de Oanda, es que “el petróleo iraní no puede sustituir al ruso”. Ni siquiera con un cumplimiento de la OPEP+ superior al 100 por ciento hay mucha capacidad para bombear más crudo inmediatamente, dijo este experto.

En portada
Publicidad
Noticias de