Bruselas responderá a las atrocidades de Putin con la prohibición del carbón ruso

Bruselas se divide ante la respuesta que la UE debe dar a los posibles crímenes de guerra denunciados en Kiev. Así que sólo prohibirá el carbón

La Unión Europea (UE) propondrá la eliminación gradual obligatoria de las importaciones de carbón ruso. Será su respuesta directa a los informes de que las fuerzas de Vladimir Putin cometieron aparentes crímenes de guerra en Ucrania, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La prohibición sobre el carbón se añadiría a un paquete de medidas destinadas a fortalecer las sanciones existentes y a corregir las lagunas que los embajadores de la UE debatirán esta semana.

Los detalles de la prohibición y el momento de la eliminación de las compras de carbón aún están en discusión, dijeron las fuentes consultadas.

Publicidad

También se espera que la Comisión Europea proponga prohibir que la mayoría de los camiones y barcos rusos ingresen al bloque.

Bruselas mira hacia otro lado con el petróleo

Ursula von der Leyen
La división entre los 27 estados miembro de la UE impedirá la adopción de sanciones sobre el petróleo y gas ruso. Alemania y Hungría se resisten (FOTOGRAFÍA: REUTERS).

Lo que no planea Bruselas es establecer un veto a las importaciones de petróleo o gas ruso, a pesar de la intensa presión para infligir más daño económico a Moscú.

Bruselas está profundamente dividida sobre los próximos pasos. Algunos gobiernos continúan presionando para reducir las compras de crudo ruso.

Publicidad
Publicidad

Varios gobiernos, incluidos los de Alemania y Hungría, se han resistido a ampliar el alcance de las sanciones al sector energético de Rusia.

Pero las acusaciones de que las tropas rusas en retirada habían ejecutado a decenas de civiles desarmados llevaron a que algunos de los miembros orientales del bloque volvieran a impulsar esas medidas.

La aprobación del paquete y la prohibición del carbón requiere el respaldo de los 27 estados miembros.

La UE planea ampliar los controles sobre la tecnología

Como parte de la misma propuesta, la UE tiene como objetivo ampliar los controles de exportación sobre las tecnologías utilizadas en el sector de defensa y otras industrias clave, así como las restricciones a las ventas de equipos de gas natural licuado.

El brazo ejecutivo de la UE también propone añadir docenas de personas y entidades más a su lista de sanciones, incluidos bancos, como VTB Bank PJSC, al que ya se ha retirado el acceso al sistema de pagos globales SWIFT aunque aún no está sancionado formalmente.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará Kiev esta semana para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una muestra de apoyo al país.

Estará acompañada en este viaje por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La UE también dijo que ayudará a Ucrania a reunir pruebas de posibles crímenes de guerra.

El gestor de renta variable en Imantia Jaime Espejo analizó el veto al carbón ruso en el podcast de cierre de mercados del 5 de abril para finanzas.com (VIDEO: FINANZAS.COM).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de