Los mejores dividendos de la banca española

BBVA lidera la rentabilidad por dividendo de la banca española, seguido por Caixabank y Bankinter

La banca española no descansa. A la guerra que mantienen en hipotecas, especialmente a tipo fijo, ahora se suma la del dividendo. BBVA, la última entidad financiera en publicar resultados, ha anunciado el pay out (el porcentaje de los beneficios de una empresa que se destinan al dividendo) del 44 por ciento.

Este anuncio no ha sido el único. Banco Santander, pero también Caixabank y Banco Sabadell han emitido comunicaciones en los que señalaban el porcentaje destinado a la retribución al accionista, aunque en el caso de la entidad que preside Ana Botín el porcentaje es algo menor que el del resto de sus competidores.

El sector financiero recuperó el dividendo en septiembre de 2021, cuando el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a la prohibición de los pagos al accionista para evitar poner en peligro la solvencia de los bancos como también que dedicaran todo su esfuerzo a paliar las consecuencias la crisis provocada por el coronavirus en la pequeña economía.

La rentabilidad por dividendo de los últimos doce meses del Stoxx 600 Bank es del 3,06 por ciento. Sin embargo, los bancos españoles superan ampliamente este porcentaje. Además del pago en efectivo se tendrá en cuenta la recompra de acciones. Se espera que este año se espera una remuneración record por parte de las entidades financieras europeas con un desembolso de casi 30.000 millones de euros.

BBVA, un pay  out del 44 por ciento y el mayor dividendo en diez años

BBVA, que ha multiplicado por 3 los beneficios de 2020 hasta superar los 4.600 millones de euros, ha anunciado un pay out del 44 por ciento y la recompra de acciones. En ese sentido, los analistas de Bankinter recuerdan que el dividendo total de la entidad que preside Carlos Torres Vila se situará un 0,31 euros por acción tras el pago de 23 céntimos que se hará en abril.

Este pago permitirá elevar la rentabilidad por dividendo al 5,3 por ciento a los precios actuales.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al programa de recompra de acciones ascenderá a 3.500 millones de euro, lo que supone alrededor del 9 por ciento del capital.

Pay-out de hasta el 60 por ciento y rentabilidad del 5 por ciento

Caixabank es una de las entidades que han apostado fuerte por el dividendo. La entidad repartirá el próximo abril un dividendo de 0,1463 euros correspondientes al ejercicio de 2021, esto arroja una rentabilidad por dividendo del 5,03 por ciento.

Caixabank dio la sorpresa en el verano del año pasado cuando recuperó el pay out del 50 por ciento. Para el ejercicio 2022 el porcentaje irá desde el 50 al 60 por ciento, porcentaje que se logrará también a través de un programa de recompra de acciones.

Por su parte, Bankinter también ha reiterado su compromiso de distribuir el 50 por ciento de su beneficio a dividendos. El mercado espera que la entidad que preside María Dolores Dancausa reparta 0,065 euros en marzo.

Este pago permitirá a la entidad ofrecer una rentabilidad por dividendo del 4,37 por ciento, la tercera más alta dentro del sector financiero español.

Publicidad

Banco Sabadell y Banco Santander cierran la lista

Banco Sabadell bate resultados y destinará el 30 por ciento a dividendos. La entidad distribuirá 0,03 euros por acción en abril a cargo de los resultados de 2021, cuando ganó 530 millones. Se trata del primer pago al accionista desde el complementario de abril de 2020.

De esta manera, la rentabilidad por dividendo de la entidad se sitúa en el 4,02 por ciento.

Por su parte, Banco Santander anunció que destinará al dividendo y a recompra de acciones el 40 por ciento de los beneficios, un porcentaje algo menor que el resto de los grandes bancos españoles, mismo porcentaje que en 2021.

Botín no dio a conocer cuánto será el pago complementario de 2021, pero adelantó que será en las próximas semanas. De momento, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 1,51 por ciento, por debajo de la media europea.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de