Lluvia de dividendos de 1.300 millones en la bolsa española

Hasta cinco compañías españolas repartirán 1.300 millones de euros en dividendos el próximo febrero

Prosigue la lluvia de dividendos. En las primeras semanas del año se repartieron casi 3.000 millones de euros a los que habrá que sumar los 1.300 millones de euros que se repartirán el próximo mes de la mano de cinco cotizadas.

Iberdrola liderará la retribución al accionista de febrero. La compañía abonará 0,17 euros por acción, y que abonará el próximo 1 de febrero. Aunque la modalidad de este dividendo sería en scrip. De esta manera, el inversor está a tiempo de elegir que el pago sea en efectivo o una acción por cada 60 antiguas. El anuncio supone mejorar en un 1,2 por ciento el anterior pago de 0,168 euros que se abonó en octubre.

Este dividendo a cuenta del ejercicio 2021 no sería el único. La utilitie completará el pay out con el pago complementario que prevé abonar en julio, si así lo aprueba su junta general de accionistas, y que el consenso de Bloomberg estima en 0,26 euros por acción. Según los analistas, la rentabilidad por dividendo de la compañía se situaría en el 4,23 por ciento.

Los dividendos de ACS y Sacyr también en febrero

También el 1 de febrero se abonará el pago al accionista de ACS. El consejo de administración de la constructora aprobó el pago de un dividendo a elegir entre nuevas acciones o en efectivo de 0,473 euros por acción. Quien opte por la primera opción, deberá ser consciente de que hasta el 17 de febrero no entrarán a cotizar las nuevas acciones.

Para hacer frente a este pago, la junta aprobó una ampliación de 148 millones de euros en caso de que todos los accionistas opten por nuevas acciones. El dividendo se pagará con cargo a reservas voluntarias. La caja asciende a 2.542 millones de euros y permite situar la rentabilidad por dividendo en el 7,7 por ciento.

Por su parte, Sacyr abonará un dividendo flexible con cargo al ejercicio 2020 de 0,049 euros en efectivo por acción o bien un nuevo título por cada 45 antiguos en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'. Para esta última opción se acordó una ampliación de capital de 13,98 millones de euros.

Publicidad

Este nuevo dividendo mejora en un 17 por ciento el importe pagado el año pasado por estas fechas (0,042) y sucede al abonado el pasado mes de junio, de 0,054 euros, sumando en total una retribución al accionista de 0,096 euros por acción en 2021. La rentabilidad por dividendo, según Bloomberg, asciende al 4,5 por ciento.

Publicidad

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,301,14 %
26,60

Otros dividendos en el mercado continuo

Al igual que el de Sacyr, en el mercado continuo también hay previstos varios pagos dirigidos a mejorar la retribución del accionista. Uno de ellos llegará de la mano de Vidrala. La compañía tiene previsto abonar 0,843 euros por acción el próximo 15 de febrero, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo en el 1,51 por ciento.

Confirmado también está el dividendo que repartirá Logista el próximo 24 de febrero, por un importe de 0,83 euros. Se trata del complementario con cargo al resultado de 2021 (el dividendo a cuenta lo entregó en agosto, por 0,41 euros).

Importancia de los dividendos para el inversor

La importancia de los dividendos se vuelve aún más clara si miramos a largo plazo, explica Hans-Jörg Naumer, experto en renta variable de Allianz Global Investors.

El experto recuerda que “los dividendos otorgan estabilidad a muchas carteras, especialmente en años con evolución negativa en los precios, ya que pueden compensar las caídas en su totalidad o en parte”.

¿De qué cifras hablamos? Para el experto en el período de 1976 hasta finales de 2021, alrededor del 34 por ciento de los rendimientos totales de las acciones aquí fueron atribuibles a los dividendos. Además, hay una diferencia del 10 puntos básicos de rentabilidad entre las empresas que cuidan la retribución al accionista y las que no.

Publicidad

Para el experto es una alternativa a la renta fija. Además, en el caso español cobra más importancia ya que según Bolsa y Mercados Españoles (BME), la retribución al accionista aumentó un 4,7 por ciento hasta noviembre (algo más de 17.000 millones de euros).

En portada
Publicidad
Noticias de