Los dividendos malditos del IBEX 35

Las aerolíneas y hoteleras siguen sin anunciar la vuelta a los dividendos. El pago a sus accionistas se retrasará hasta 2023

El mercado celebra la recuperación del dividendo por parte de las compañías cotizadas. Según los analistas de Allianz Global Investor, para 2022, los dividendos en Europa se incrementarán un 8 por ciento hasta superar los 410.000 millones de euros.

Pero no todas las compañías han retomado la retribución a sus accionistas. En el sector turístico, el dividendo sigue maldito. Se calcula que los pagos por parte de hoteleras y aerolíneas se retrasará hasta 2023.

Publicidad

Estas son algunas compañías del sector que continúan si anunciar la vuelta del dividendo.

Aena podría ser la primera en recuperar el dividendo

Aena anunció la suspensión de la retribución al accionista en el verano de 2020. La compañía tenía previsto pagar un dividendo de 7,58 euros bruto por acción a cargo de los resultados de 2019 (cuando ganó 1.442 millones de euros). Este pago suponía un incremento del 9,4 por ciento respecto a 2018.

Entre las razones que argumentaron señalaban que se debía a que querían salvaguardar la liquidez. De momento no hay anuncios sobre cuándo recuperará el dividendo, pero dependerá de la evolución de los beneficios y de la recuperación del tráfico a niveles previos al Covid, que podría llegar en 2025-2026.

Publicidad

Aena ganó 223 millones de euros en el tercer trimestre, y se espera que mantenga los números positivos en todo 2022, lo que permitiría a la empresa abonar dividendos en 2023 a cuenta de este ejercicio.

Publicidad

Amadeus sería la segunda mejor posicionada

Amadeus fue de las primeras compañías del sector en suspender el dividendo. Ya en marzo de 2020, la canceló la propuesta de dividendo complementario por importe de 320 millones de euros prevista para la junta general de accionistas del próximo junio.

Además, aprobó un recorte por un importe de 300 millones de euros en gastos fijos e inversiones para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los expertos señalaban que, junto a Aena, podría haber sido una de las primeras compañías del sector en volver a retribuir al accionista en 2021, sino hubieran aparecido nuevas restricciones, pero este habría sido de manera testimonial.

El hecho de que no volviera a beneficios hasta el tercer trimestre de 2021 fue retrasando sus planes. Si en 2022 consigue mantener ganancias podría aprobar el primer dividendo de la era pospandemia pagadero en 2023.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

1,021,72 %
60,34

IAG y el resto de aerolíneas sin visos de recuperar el dividendo

El dividendo de las aerolíneas ha sido el gran damnificado de la crisis provocad por el coronavirus. Tanto IAG como Lufthansa suspendieron el dividendo en 2020 y no hay visos de que lo puedan recuperar el próximo año.

Si bien es cierto que en los resultados de ambas compañías correspondientes al tercer trimestre han ido reduciendo los números rojos provocados por la pandemia, todavía están lejos de cerrar el año en números positivos.

En el caso de la española los expertos señalan que la vuelta a beneficios se podría producir a finales de 2022, por detrás de las compañías de bajo coste como Ryanair o Wizzair. Esto hará que la vuelta al dividendo se retrase hasta 2024 ó 2025.

Publicidad

La excepción podría ser Airbus, que ya gana más que antes de la pandemia (en el tercer trimestre se anotó 3.487 millones de euros de resultado neto, frente a las pérdidas de más de 2.000 millones de igual periodo de 2020). No obstante, la compañía se ha resistido a anunciar la recuperación del dividendo a la espera de sus resultados anuales y las incertidumbres que asolan al sector.

Meliá tampoco tiene planes para recuperar el dividendo

Las compañías hoteleras siguen sin anunciar planes para la recuperación del dividendo. Meliá Hoteles no sólo suspendió el dividendo, si no que canceló también la recompra de acciones.

El payo out de la compañía dependerá de la vuelta a beneficios, que podría ser en 2022, a pesar de ómicrom.

En portada
Publicidad
Noticias de