El petróleo Brent supera los 80 dólares por primera vez en casi dos años

El petróleo Brent encadena seis jornadas de subidas ante el temor de que el exceso de demanda desencadena una crisis energética a escala global

El petróleo Brent encadenó seis jornadas subidas y superó los 80 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2018.

Las señales de que la demanda supera la oferta y está agotando los inventarios en medio de una crisis energética mundial dispararon los precios del crudo.

Este repunte del petróleo se produjo en medio de una oleada de previsiones de precios al alza por parte de brókeres y bancos de inversión. Los últimos fueron los economistas de Goldman Sachs, quienes pronosticaron que el barril alcanzará este año los 87 dólares.

El avance en la vacunación contra el coronavirus ayudó a impulsar la demanda de petróleo este año, presionando a la baja sobre los inventarios en los Estados Unidos.

El rally alcista del petróleo todavía tiene recorrido

"Parece que el rally del petróleo aún tiene recorrido", dijo John Driscoll, estratega jefe de JTD Energy Services.

"Los fundamentos siguen siendo bastante convincentes, la demanda se está recuperando, no veo todavía ninguna prueba de que el rally haya tocado techo", añadió este experto.

Publicidad
Publicidad

A pesar de este fuerte incremento de la demanda, los países productores agrupados en la OPEP han ido manejando la oferta de crudo con mucha cautela. A principios de mes, el organismo tomó la decisión de aumentar gradualmente la oferta.

Este martes está previsto que la OPEP+ publique su informe sobre perspectivas mundiales del petróleo, en los que detallará las opiniones de todos los miembros sobre los fundamentales del mercado.

Petróleo BrentPetróleo Brent

0,270,29 %
91,93

Presiones alcistas para la inflación

Pero la escalada del crudo supone un problema añadido para los bancos centrales, metidos de lleno en la retirada de estímulos y la lucha contra una inflación al alza.

Y también será un problema para los mercados. “El precio del crudo creemos que volverá a acrecentar los temores de los inversores al impacto que la alta inflación puede terminar teniendo en la incipiente recuperación económica”, dijeron los analistas de Link Securities.

Esta es la razón por las que estas tensiones con el petróleo podrían volver a presionar a la baja a los precios de los bonos e impulsar sus rentabilidades, explicaron estos expertos.

Publicidad

Las dificultades de estabilizar el mercado

La demanda de crudo podría aumentar en 500.000 barriles diarios si los elevados precios del gas obligan a cambiar de producto, dijo el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.

Esta circunstancia tensaría aún más los mercados, especialmente con la OPEP+ haciendo sólo incrementos conservadores en la oferta, dijo Dhar.

El problema, como apuntaron en Goldman Sachs, es que la reducción de inventarios es la mayor de la historia y la OPEP+ no está en condiciones de restablecer el equilibrio del mercado.

El déficit "no se revertirá en los próximos meses ya que su magnitud superará tanto la voluntad como la capacidad de la OPEP+ para aumentar su producción", dijo Goldman Sachs.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de