Arabia Saudí acelera el rally alcista del petróleo Brent

Arabia Saudí dice que la OPEP+ mantendrá la cautela con la oferta de petróleo. El crudo Brent supera los 86 dólares por barril

La cotización del petróleo Brent superó este lunes los 86 dólares por barril y siguió con su escalada alcista después de que Arabia Saudí advirtiera de que la OPEP+ seguirá controlando la oferta con cautela.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los productores no deberían dar por descontado que los precios seguirán al alza.

El mercado interpretó que esta visión tan cauta no se traducirá en un incremento de la oferta de crudo. Es la misma visión que ha venido dando la OPEP tras sus últimas reuniones.

En lo que llevamos de año, el barril de Brent ha más que duplicado su precio, acelerando las presiones inflacionistas.

El mercado del petróleo seguirá tensionado

Los comentarios sauditas refuerzan la opinión de que la OPEP+ mantendrá su enfoque cauteloso, y con un mejor aspecto de la demanda, esto significa que el mercado seguirá tensionado durante el resto del año", dijo Warren Patterson, estratega de ING Groep.

La demanda de crudo se ha visto impulsada por un fuerte repunte del gas natural, que ha hecho que muchos países sustituyan este combustible por petróleo, acelerando aún más las expectativas de inflación.

Publicidad
Publicidad

De hecho, si el invierno en el hemisferio Norte es más frío de lo normal, la demanda de crudo puede aumentar entre 500.000 y 600.000 barriles diarios, según destacó el ministro árabe. Pero a su juicio, la OPEP+ tiene poco que hacer para frenar la subida del gas.

Un mercado más volátil

Los comentarios de Arabia Saudí incrementaron la presión y alcista y generarán más volatilidad en el mercado, explicó Patterson.

Además, “la noticia de que los demócratas están cerca de un paquete de gasto definitivo en los Estados Unidos, junto con las fuertes subidas del carbón y el gas natural”, están impulsado al petróleo, dijo Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Por el lado técnico, tanto la cotización del Brent como la del West Texas están dando sobrecompra según el indicador RSI. Pero a juicio de Halley, es la demanda física y no los factores técnicos la que está impulsando las subidas.

Aunque “no se puede descartar una corrección fuerte”, dijo Halley, también es probable que a esto le siga “un repunte igual de fuerte” a medida que los compradores y especuladores se sigan lanzando al mercado.

Publicidad

Un cierre diario del crudo Brent y del WTI por encima de los 86 y los 84 dólares por barril esta tarde “sería un indicador técnico alcista, que indicaría que el próximo movimiento al alza de los precios del petróleo está en marcha”, remachó Halley.

En portada
Publicidad
Noticias de