La OPEP aumentará la producción de petróleo desde agosto

Arabia Saudí se pliega al plan de los Emiratos y la producción subirá 400.000 barriles adicionales cada mes hasta diciembre

Tras varias semanas de disputas dentro de la OPEP, llegó el acuerdo. La tesis de los Emiratos Árabes Unidos se impuso a la de Arabia Saudí y los ministros del cártel y de sus aliados, como Rusia, decidieron, aumentan la producción de petróleo desde agosto.

El objetivo es que la producción se haga de manera escalonada a partir del próximos mes para llegar en diciembre a los dos millones de barriles diarios adicionales.

En un comunicado, la OPEP explicó que la subida será de 400.000 barriles adicionales cada mes hasta diciembre.

Los precios del crudo se enfriarán

Con este aumento de la producción se espera que los precios del crudo se enfríen después de subir hasta máximos de dos años gracias a la recuperación económica surgida de la pandemia.

El ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salmán, destacó en rueda de prensa que "la OPEP está aquí para quedarse", eliminando así cualquier tipo de dudas sobre el futuro de la organización después del pulso que su país han mantenido con los Emiratos Árabes Unidos sobre las cuotas de producción.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, mostró su satisfacción por el acuerdo, después de que Arabia Saudí se plegara a su plan. "Estamos muy contentos con el resultado final de la reunión", afirmó.

Publicidad

El mercado del petróleo, en vilo

El desacuerdo entre ambos países ha mantenido en vilo al mercado del petróleo las dos últimas semanas, pues no estaba claro en qué dirección podría irse el precio del crudo.

Existía, incluso, la posibilidad de que Emiratos abandonase el cártel e incrementase la producción por su cuenta y riesgo, como ya ha amenazado en alguna ocasión. Pero al ceder Arabia Saudí al aumento de la producción reclamados por los Emiratos, estos planes han quedado parados.

Los precios del crudo se encuentran actualmente sobre los 75 dólares, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a hace un año.

En portada
Publicidad
Noticias de