Repsol. Las grandes petroleras europeas estrechan el cerco en dividendos

La rentabilidad por dividendo a doce meses de grandes petorleras como BP o Total se aproxima ya a la de Repsol

Las grandes petroleras europeas aprovecharon el repunte del petróleo en los últimos meses y la mejora en sus cuentas de resultados para anunciar incrementos en el dividendo y las recompras de acciones, estrechando aún más el cerco sobre Repsol.

La compañía española es líder en remuneración al accionista, pero al contrario que el resto de de sus competidores, no desveló noticias frescas sobre el dividendo tras la presentación de resultados, como sí han hecho sus rivales.

Repsol aún tiene mucho margen para premiar a sus accionistas. De hecho, dejó caer la posibilidad de acelerar la recompra de acciones si se cumplen sus objetivos y la deuda sigue bajo control. Además, ahuyentó sus fantasmas respecto a los niveles de producción.

Pero los analistas comienzan a hace cuentas y sus cifras obligarán a que Repsol ate en corto a sus rivales. Las recompras son uno de los focos centrales para el mercado, que “se tomó negativamente” los incrementos en otros miembros del sector, dicen en Barclays.

Repsol es líder en dividendos pero las grandes petroleras meten más presión

El consenso de expertos de finanzas.com espera una rentabilidad por dividendo en Repsol para los próximos doce meses del 6,45 por ciento. A este porcentaje se acercan peligrosamente Total (5,86 por ciento) y BP (5,78% por ciento).

La situación para Repsol todavía no es preocupante pero el entorno sí se ha vuelto más exigente. Los expertos aún confían en que Repsol haga un baluarte de la remuneración al accionista y ven brotes verdes en el horizonte.

Publicidad
Publicidad

Un balance saneado y las mejores perspectivas de generación de caja “están permitiendo a Repsol reintroducir este año las recompras en su marco financiero”, explicaron en Bloomberg Intelligence.

Pero una de las claves por las que los grandes grupos están impulsando el dividendo la ofreció BP. La petrolera británica justificó su decisión de aumentar el dividendo por una cuestión de confianza en la recuperación económica.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,060,40 %
13,81

El precio del petróleo es decisivo

Evidentemente, todas estas expectativas se cimentan en una recuperación sostenida de los precios del petróleo. En el grupo británico explicaron que el dividendo crecerá anualmente el 4 por ciento en la medida en que el crudo se mantenga por encima de los 60 dólares.

Claro que está por ver que esto vaya a suceder. El petróleo Brent encadenó una racha alcista de cuatro sesiones, afectado principalmente por las nuevas “restricciones a la movilidad, especialmente en Asia, que afectan a la demanda”, dijo Miguel Momobela, analista de XTB.

Tampoco lo tienen muy claro los analistas de Morgan Stanley: “los inventarios de petróleo se quedaron rezagados respecto al repunte del crudo, reflejando el escepticismo sobre la sostenibilidad de los precios del petróleo”, apuntaron.

Publicidad

Para todas las petroleras es vital que el petróleo mantenga sus niveles. Y para Repsol también. La compañía que dirige Josu Jon Imaz hizo “la segunda revisión al alza de estimaciones en el año”, con una estimación del Brent en 65 dólares, dicen en Renta 4 Banco.

Repsol debe mantener los 9,4 euros

Entre tanto, la cotización de Repsol encajó todas estas noticias con cierta negatividad y caídas del 2 por ciento desde la presentación de los resultados.

Los títulos de la petrolera se mueven algo por debajo los 9,4 euros y están perdiendo por ahora un soporte que Momobela califica de “clave”.

Repsol fue incapaz de sostener este nivel, que atacó sin éxito varias veces en las últimas sesiones. “Y escapar de esta zona de soporte será lo más complicado”, añade el experto de XTB.

Publicidad

El peligro es que por abajo, si al final se pierde finalmente este soporte, la próxima referencia a la que se dirigiría la acción estaría ya por debajo de los 9 euros.

La buena noticia es que el consenso de analistas sigue confiando en la subida en bolsa de Repsol. De hecho, el panel de expertos de finanza.com calcula un precio objetivo a doce meses para sus acciones de 12,27 euros, lo que arroja un margen alcista del 30,8 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de