El BCE podría subir los tipos este año más de una vez

La visión de una parte del BCE de que es necesario al menos 2 subidas de tipos de interés este año coge fuerza y lo muestran públicamente

El Gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, espera una primera subida de los tipos de interés este verano u otoño y que asciendan gradualmente antes de que se sitúen en 2023 entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento, según declaró el viernes a la emisora austriaca ORF. 

 "Pertenezco al grupo que ahora está a favor de una acción rápida. Es decir, en verano, quizá en otoño. Además, y si es necesario, en diciembre", añadió. 

Publicidad

El “tipo de equilibrio de alrededor del 1 por ciento o el 1,5 por ciento se alcanzará probablemente el año que viene, frente a un tipo de depósito actual del -0,5 por ciento”, remachó. 

Holzmann siempre defendió la opción de subir ya los tipos 

No es la primera vez que Holzmann aprovecha una entrevista con un medio de comunicación de su país natal para lanzar este tipo de mensajes. 

Hace unas semanas concedió una entrevista a Krone en la que afirmó que, si el BCE sube ya el precio del dinero, antes de poner fin a su programa de estímulos, lanzaría un claro mensaje al mercado sobre su posición contra la inflación. 

Publicidad

En la misma entrevista señaló que, por descontado, apoyaba la mayoría de los miembros del Consejo, pero incidió en que el sistema actual de compra de bonos “es difícil de entender para la población. Un alza de las tasas de interés habría sido una señal que todo el mundo habría entendido”.

Publicidad

De Guindos apunta a la subida en verano 

La visión del grupo del BCE del que se siente miembro Holzmann parece que cala entre las referencias del organismo pues su vicepresidente, Luis de Guindos, admitió hace unos días que es posible que se produzca una primera subida de tipos en julio, tal y como pide Holzmann

De Guindos comentó en una entrevista que cualquier decisión dependerá de las estimaciones económicas con las que el BCE llegue a su próxima reunión en junio, pero añadió que ya está “muy claro” que la mayor inflación y el menor crecimiento están sobre la mesa. 

Así, aunque insistió en que hay que ver primero las proyecciones económicas y los diferentes escenarios, “desde las perspectivas de hoy, julio es posible y septiembre, o más tarde, también es posible, Analizaremos los datos y solo entonces decidiremos”, concluyó. 

Los defensores de una subida de tipos en el corto plazo no son la amplia mayoría de los miembros que componen el BCE y como ejemplo de ello se coloca su economista jefe, Philip Lane, que descarta rápidas subidas de tipos y apunta incluso a una revisión del QE si la inflación sigue disparada.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de