El BCE insiste en su tediosa película de misterio y los inversores imaginan menos tipos de interés

El BCE confirma el calendario ya confirmado para revertir los estímulos de la pandemia y permite que el mercado mantenga la especulación sobre los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios su hoja de ruta. Ello indica una reducción constante de los estímulos económicos en los próximos meses.

La inflación sigue siendo incómodamente alta hasta para Christine Lagarde.

Publicidad

"Las mediciones de la inflación subyacente han aumentado a niveles superiores al 2 por ciento en los últimos meses", dijo en una conferencia de prensa. Añadió que es incierto lo persistente que sería el aumento.

El supervisor del euro ha sido cauteloso durante meses para retirar el apoyo a las economías adscritas. Hasta ahora, ha evitado cualquier cronograma.

La decisión del jueves encaja en esta tónica. Asegura la dirección del viaje, pero sin confirmar ningún detalle que no sea confirmar que lo que tenga que pasar pasará "los próximos meses".

Es como una mala película de misterio que, por alguna enajenación del director, dura cuatro horas. Puede que lo del BCE ya esté, incluso, a la altura de los telefilms de los sábados por la tarde.

Publicidad

Una lectura positiva de tanto tedio permite inferir que Lagarde será flexible y, probablemente, gradual.

Lo factual es que los inversores conocían de antemano que Lagarde planea reducir su programa de compra de activos a 30.000 millones de euros en mayo y a 20.000 millones en junio desde el ritmo actual de 40.000 millones.

Publicidad

¿Qué más? Nada: las compras finalizarán en algún momento del tercer trimestre, dicen en Fráncfort. LOL.

Los mercados echan mano de su imaginación

Este interlineado, es decir, anunciar que se anunciará algo "los próximos meses" sin dar detalles, alentó, aunque parezca contradictorio, a los mercados. Imaginan o especulan con un banco central reactivo a la volatilidad.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5 por ciento mientras Lagarde hablaba sin decir nada (15:00 horas de Madrid), ampliando el aumento del 0,1 por ciento con el que empezó las negociaciones.

Publicidad

Las acciones de la zona del euro crecieron un 0,7 por ciento tras pronunciarse el BCE.

Concretamente, el discurso de Lagarde suministró el combustible que el IBEX 35 necesitaba para cerrar la semana con ganancias. El jueves supuso el tercer día consecutivo de ganancias, con el turismo tirando del carro.

Desde los parqués señalan que "los riesgos de un menor crecimiento están aumentando y la incertidumbre en torno a Ucrania y el impacto en la inflación seguirán pesando sobre la confianza".

"Dado que los mercados ya valoran un grado significativo de normalización de los tipos, vemos que la perspectiva a partir de aquí es mucho más equilibrada", explica Steve Ryder, gestor senior de carteras del fondo Aviva Investors Global Sovereign Bond.

Publicidad

Así que muchos recortaron sus apuestas sobre cuánto subirán los tipos. Descuentan alrededor de 65 puntos básicos (pb) acumulados para finales de año frente a los 70 pb previstos hasta el miércoles.

La Fed y su medio punto

El día se desarrolló más contundente en otro banco central.

Y es que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, sí ratificó las expectativas del mercado de una subida de tipos de medio punto en mayo (50 pb).

Es una "opción razonable" dada la alta inflación y la fortaleza de la economía (de los Estados Unidos). Y añadió "tenemos que llegar a un nivel más normal de los tipos", dando a entender que los 50 pb no se quedarán solos.

Como Lagarde, también deslizó su frase misteriosa: "Si será a finales de año o cuándo exactamente dependerá de los datos", dijo Williams en Bloomberg TV.

Publicidad

El jueves dejó la sensación en la comunidad inversora de que los bancos centrales, al menos, no dieron ningún susto.

Pero, nuevamente, dejaron sin visibilidad a los mercados en el medio plazo. Y después de lo no-oído el jueves, el numeroso grupo de operadores que consideran un riesgo a los supervisores incrementará sus filas de adeptos. Al tiempo.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de