La inflación y el euríbor ya frenan al sector inmobiliario

La compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas comenzaron a moderarse en abril, cuando el euríbor volvió a cotizar en positivo

La abrupta subida del euríbor comienza a frenar el sector inmobiliario español. La revista Inversión, en su número de esta semana, analiza el impacto de esta subida y cómo combatirla.

Tanto la firma de hipotecas como compraventa de viviendas han registrado una abrupta caída de más del 20 por ciento en abril (mes en el que el índice al que se referencian las hipotecas a tipo variable volvió a tasas positivas) respecto al mes anterior.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística, los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de abril reflejan un descenso mensual del 22,9 por ciento. En cuanto a la compraventa de viviendas, se registraron un total de 47.349 operaciones, lo que supone un descenso del 20,1 por ciento, respecto a marzo.

Si bien es cierto que en términos interanuales han crecido un 4,9 por ciento y un 11,9 por ciento respectivamente,“los datos reflejan una moderación en la tendencia del crecimiento que presentaba desde hace varios meses”, explica María Matos, directora del servicio de estudios de fotocasa.

Además de darse “una corrección notable, ésta ha venido junto a un nuevo aumento del importe medio de las hipotecas del 2,2 por ciento debido a la subida de precios en este contexto inflacionista”, aclara Ferran Font, director del servicio de estudios de pisos.com.

Publicidad

Inflación y tipos conllevarán una moderación del sector

Las previsiones que manejan los portales inmobiliarios es que el mercado de compraventa de viviendas y de hipotecas se vaya moderando por varios factores.

Por un lado, la inflación, que sigue desbocada. El alza de los precios ocasiona a su vez que la tasa de ahorro de las familias se reduzca.

Publicidad

Por otro lado, el alza del euríbor está provocando un giro en la estrategia de los bancos. Ante el encarecimiento del índice (que cerrará junio triplicando el valor de mayo) las entidades financieras están haciendo más atractivas las hipotecas variables y encareciendo las fijas, que han sido el gran producto estrella de 2021.

Finalmente, con un conflicto bélico en suelo europeo que no cesa, la primera subida de tipos de interés prevista para julio tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario a través del encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

El BCE ya ha confirmado que en julio la subida será de 25 puntos básicos y que, en septiembre, si las previsiones de inflación para 2023 se mantienen por encima del 2,1 por ciento, será de medio punto adicional.

Estos factores harán que “probablemente frene poco a poco esta gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando desde el último año”, insiste Matos.

Publicidad

Font también cree que la tendencia será esta y pone de manifiesto que en marzo el número de operaciones internuales registró un incremento del 18 por ciento.

Tres de cada cuatro hipotecas se firman a tipo fijo

Pero no solo se está produciendo una cierta moderación en el sector inmobiilario por el alza del euríbor y la próxima subida de tipos, si no que los hipotecados están acelerando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

En abril, el 75,3 por ciento de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo y es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica (lleva ya 4 meses consecutivos con porcentajes por encima del 70 por ciento).

Y las previsiones es que sigan todavía al alza unos meses más. En ese sentido, Font destaca que el incremento ha sido de 3 puntos porcentuales respecto a marzo.

Publicidad

 Asimismo, después del anuncio del cambio en las condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,9 por ciento al 48,4 por ciento, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,8 por ciento al 48,9 por ciento.

“Se produce un aumento de la firma a tipo fijo con respecto al mes anterior, fruto de la aceleración por parte de los ciudadanos para intentar sortear el aumento del precio en las hipotecas variables”, insiste Matos. 

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de