El BCE hace historia con una subida de 75 puntos básicos

El BCE sube los tipos de interés un 0,75% y coloca el precio oficial del dinero en el 1,25%

La inflación está descontrolada en Europa. Y así lo ha reconocido el Banco Central Europeo (BCE) con la subida, este jueves, de los tipos de interés de 75 puntos básicos. Así, el precio oficial del dinero se encuentra ya en el 1,25 por ciento.

Se trataría pues de una subida de tipos histórica por parte del organismo europeo, que demuestra con esta acción que la inflación sigue sin mostrar visos de moderación después de haber marcado en agosto el 9,1 por ciento, su nivel más alto.

Publicidad

La tasa de facilidad de los depósitos, es decir, el interés que cobra el BCE a los bancos por tener colocado el dinero en el organismo se sitúa ya en el 0,75 por ciento.

Esta es la segunda subida de tipos consecutiva por parte del BCE, después de la de julio, y, en ambos casos, ha sido superior a las estimaciones iniciales. Reorganizar las finanzas personales es clave en este escenario.

El BCE parece decidido a anteponer la lucha contra la inflación a los problemas de crecimiento, la configuración macroeconómica sigue siendo compleja y los riesgos políticos elevados”, explica Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, quien explica que espera otras dos subidas de medio punto hasta final de año, lo que podría situar los tipos de interés en el 2-2,25 por ciento.

Por su parte, Pietro Baffico, gestor de abrdn, añade que desde el tono hawkish de Jackson Hole, cada vez más gobernadores abogan por "actuar con fuerza" y envían una fuerte señal de determinación.  El ritmo de endurecimiento debería moderarse después, con incrementos menores probablemente en octubre y diciembre. 

Publicidad
Publicidad

La debilidad del euro

Pero no sólo la inflación preocupa al BCE. El euro, la moneda única, que salvó un match point en la crisis de la deuda no ha dejado de mostrar signos de debilidad y ahora ha caído bajo la paridad del dólar.

Y podría ahondar más en sus mínimos en un momento económico difícil para la Unión Europea. Esta debilidad es ahora un problema más que debe solucionar el BCE.

Como consecuencia de esta subida, el euríbor, que llevaba esperando a la reunión del BCE entorno el 1,9 por ciento, volverá a encarecer las hipotecas que se revisen con el dato de septiembre.

En portada
Publicidad
Noticias de