Las hipotecas más baratas en pleno empuje del euríbor

La subida el euríbor ha provocado una pequeño cataclismo en las hipotecas. Las más baratas a tipo variable están por debajo del 1%. Las de tipo fijo, no llegan al 2%

El cierre del euríbor de mayo ha tenido un efecto dominó en la oferta en hipotecas, tanto a tipo variable como fijo, de la banca.

En las últimas semanas, un total de nueve bancos han encarecido sus hipotecas fijas, y ocho han abaratado sus hipotecas variables, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Publicidad

Entre las ofertas más baratas, se encuentra la que comercializa Kutxabank, que aplica un diferencial del 0,79 por ciento sobre el euríbor el primer año.

A partir del segundo, este tipo cae hasta el 0,64 por ciento. Aunque para lograrlo es necesario domiciliar la nómina, seguros y productos de ahorro o financiación.

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, recuerda que para contratarla “es necesario domiciliar nóminas por un valor de 3.000 euros al mes entre todos los titulares, de contratar su seguro de hogar y de aportar al menos 2.400 euros anuales a uno de sus planes de pensiones”.

Por su parte, Ibercaja ha hecho lo propio con su Hipoteca Vamos, cuyo diferencial se ha recortado hasta el 0,75 por ciento, desde el 0,79 por ciento. Sin embargo, como recuerda González, en este caso, exige la contratación de seis productos vinculados.

Publicidad
Publicidad

Diferenciales debajo del 1 por ciento

Lo cierto es que desde que la banca vislumbra el fin de los tipos negativos (que se ha traducido en el rally del euríbor) ha acometido rebajas en los diferenciales de los créditos a tipo variable, situándolos por debajo del 1 por ciento.

La oferta más extendida es la que aplica un diferencial de euríbor más 0,79 por ciento, que aplican entidades como BBVA o ING, pero Evo Banco, a través de su Hipoteca Inteligente a tipo Variable, recorta el diferencial hasta el 0,75 por ciento.

Con diferenciales del 0,80 por ciento destacan los créditos de Banco Sabadell y Coinc. Bankinter lo eleva hasta el 0,85 por ciento, mientras que la hipoteca de Openbank se sitúa en euríbor más 0,89 por ciento.

Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia entre un préstamo u otro son los productos vinculados. En el caso de la filial ‘online’ de Banco Santander, ésta solo exige dos productos vinculados: nómina y seguro de hogar.

En las ofertas de BBVA e ING, tres, al incluir el seguro de vida.

Publicidad

Las hipotecas a tipo fijo más cerca del 2 por ciento

En menos de un mes, el grueso de hipotecas a tipo fijo han pasado de ofrecer un tipo de interés del poco más del 1 por ciento a rozar el 2 por ciento.

La razón vuelve a ser la subida sin freno del euríbor, aún así hay excepciones. Una sería la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, que ofrece un interés fijo del 1,45 por ciento a 30 años.

No obstante, para lograrlo es necesario domiciliar tres productos: nómina, seguro de vida y de hogar.

Banco Santander también mantiene entre su catálogo de productos con una hipoteca del 1,86 por ciento a 30 años. Para ello es necesario domiciliar cuatro productos, que incluye también el certificado de eficiencia energética.

Publicidad

En torno a un interés del 2 por ciento se encuentran los préstamos de BBVA y Openbank. El primero, con un interés del 2,05 por ciento, mientras que el segundo, del 2,07 por ciento, también con plazos a 30 años.

Si recortamos el tiempo a 25 años, el tipo de interés cae, logrando ofertas en torno al 1,45 por ciento como Caixabank.

Las hipotecas a tipo fijo actuales son competitivas

No obstante, las hipotecas fijas siguen siendo baratas. González explica que “no hay que olvidar que hace 6-7 años, no se podían contratar por menos de un 4-5 por ciento”.

Al respecto, Riera cree que una hipoteca a tipo fijo al 2 por ciento podría “considerarse como barata” porque permite pagar una cuota estable y asequible.

“Además, si el euríbor mantiene su tendencia al alza, es posible que una hipoteca con ese interés acabe siendo más barata que una a tipo variable”, insiste. 

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de