El euríbor disparado y la caída del ahorro bajarán el precio de la vivienda

La subida del euríbor junto a una menor capacidad de ahorro por el final de la pandemia recortarán el precio de la vivienda

Los precios de la vivienda cerraron el primer trimestre con un alza del 8,5 por ciento (frente al 6,4 por ciento de mejora que habían experimentado en el trimestre anterior), pero el euríbor y la inflación enfriarán esta tendencia en el resto del año y en 2023. 

Los expertos de Bankinter destacan que, si bien es cierto que esta mejora ha sorprendido, el mercado inmobiliario no refleja todavía la incertidumbre que se cierne sobre el crecimiento económico por la guerra en Ucrania, por la subida sostenida de la inflación y por el rally del euríbor. 

Publicidad

Cuando estos tres fenómenos impacten de lleno en el mercado inmobiliario, los expertos esperan que los precios de la vivienda comiencen a moderarse en la segunda mitad del año y en todo 2023.  

Esa moderación se traduciría en un incremento del precio de la vivienda del 1 por ciento para ambos periodos, frente al 6,4 por ciento de 2021. 

Coste de financiación al alza por el euríbor

En la evolución del precio de la vivienda tendrá mucho qué decir el aumento del coste de financiación como consecuencia de la subida del euríbor y de los tipos de interés en el próximo mes de julio. 

Ferrán Font, director del servicio de estudios de pisos.com, señala que hubo una especie de fiebre por comprar vivienda a finales de año apoyada por unos costes de financiación muy atractivos, como era el hecho de que la banca promoviera las hipotecas a tipo fijo con intereses muy competitivos. 

Publicidad
Publicidad

A medida que el euríbor suba, las hipotecas a tipo fijo se irán encareciendo, “pero también las variables”, avisa el experto, y esto puede tener un efecto de contención de precios. 

El euríbor cerró en abril en positivo, por primera vez desde febrero de 2016. Pero el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas sigue subiendo. Especialmente abrupto ha sido el rally que experimentó en mayo y, sobre todo, en junio, cuando ha roto el nivel del 0,50 por ciento tanto en tasa diaria como en tasa mensual. 

Desde Bankinter destacan que, si se tiene en cuenta el cierre del euríbor de mayo y el de diciembre de 2021, el coste de financiación ha aumentado en 75 puntos básicos. 

Menor capacidad de ahorro 

Otro factor que permitirá el enfriamiento de la vivienda es la menor tasa de ahorro. Como recuerda Font, la compraventa de viviendas alcanza ya las 60.0000 operaciones mensuales, pero se han dado gracias a una situación excepcional que provocó la pandemia.  

“Uno de los problemas que ha tenido el comprador de vivienda era la falta de ahorro. La pandemia permitió incrementar este ahorro, que ahora se está agotando”. 

Publicidad

Además, la inflación no juega a su favor, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos que quieran comprar una vivienda. 

Como lado positivo, el coste de endeudamiento no se disparará a pesar de estos dos factores. Ahora, recuerdan los analistas de Bankinter, estaba en el 33 por ciento, pero es posible que para los dos próximos años se eleve hasta el 35 por ciento. 

No hay sobrecalentamiento  

Lo que sí que coinciden los expertos es que no hay sobrecalentamiento del sector inmobiliario, ante el temor de que estallara una nueva burbuja. 

"Nos hemos encontramos ante un nuevo boom por comprar, aunque ahora la situación es diferente: ya no hay exceso de producto, sino escasez de stock", explican desde Fotocasa.

Publicidad

Los ciudadanos han comprado tantas viviendas -batiendo récords desde 2007- en un periodo de tiempo tan corto que el mercado se ha quedado prácticamente vacío.

"Además, el momento de crisis en Occidente ha provocado encarecimientos en el precio de los materiales de construcción ocasionando que la oferta de obra nueva se esté ralentizando y tardando mucho más de lo habitual en llegar al mercado".

"Estos factores propician un gran desequilibrio entre oferta y demanda, lo que supone una gran problemática que provoca fuertes subidas de precios y dificulta el acceso a la vivienda”, concluye María Matos, directora de Estudios y Portavoz del Fotocasa.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de