Siemens Gamesa, cerca del suelo: oportunidad para comprar dos por el precio de una

Siemens Energy no levanta cabeza desde que lanzó su opa sobre Siemens Gamesa. El grueso de los expertos ven "una oportunidad de compra"

La opa lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa nació tanto de la imperiosa necesidad de corregir el rumbo de una empresa azotada por los conflictos internos y externos, como de satisfacer las exigencias de unos inversores que reclamaban a la matriz alemana que irrumpiera en su filial española.

Desde que Siemens Energy hizo oficial su oferta pública de adquisición sobre Siemens Gamesa, sin embargo, la compañía energética cotizada en el DAX alemán perdió cerca de 2.200 millones de euros en capitalización de mercado.

Publicidad

Ahora, además, Siemens Energy ve como los analistas extienden sobre su futuro las dudas que ya había respecto a las perspectivas de Siemens Gamesa.

La firma norteamericana Bernstein, que siempre mantuvo una recomendación de venta sobre los títulos de la empresa energética desde que comenzó su análisis de los mismos, fue un paso más allá esta semana.

De los 17 euros de precio objetivo que auguraba para las acciones de Siemens Energy, Bernstein pasó a concederles un valor de tan solo 8 euros.

Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,94

Publicidad

Una opa sobre Siemens Gamesa lanzada en un contexto macroeconómico complejo

El recorte de Siemens Energy llevado a cabo por Bernstein llegó de la mano de la publicación de un informe en el que su analista, Nicholas Green, ajustó los ratings de diversos valores europeos.

A ojos de Green, el actual escenario de debilidad en la industria europea conlleva grandes riesgos para empresas consideradas “refugios seguros”.

Una etiqueta perfectamente aplicable para Siemens Energy, gracias tanto al respaldo del conglomerado Siemens, como a un mix energético en el que, hasta la absorción de Siemens Gamesa y la consecuente integración del 100 por cien de su cartera, la empresa no tenía que asumir por completo los altos costes de producción de las energías renovables.

Las dudas sobre cómo financiará Siemens Energy su operación sobre Siemens Gamesa, no obstante, pesan ahora sobre la cotizada del DAX.

Dudas que llegan por el hecho de que la capitalización de mercado de la compañía germana es ahora inferior a la de su filial, y porque el coste de asumir deuda continúa disparado, al menos en contraste con hace un año, por ejemplo, cuando los rumores ya daban por cerrada una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa.

Publicidad

Siemens Energy se aferra al optimismo

A pesar del punto de vista agorero de Bernstein, y de que el mercado está comprando este discurso bajista y penalizando a Siemens Energy con caídas que ya se extienden hasta el 10,2 por ciento en el último mes, cabe destacar que una gran mayoría de expertos mantienen su confianza en un gran rebote de la compañía.

Por ese motivo, a fecha del 14 de julio, el precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas era de 24,05 euros.

Una cifra casi 10 euros superior al precio que marcaban las acciones en el momento de la publicación del artículo, y que además arrojaba un potencial de retorno de cerca del 70 por ciento.

Uno de estos actores optimistas dentro del mercado era Deutsche Bank, institución que, por cierto, anteriormente había expresado activamente su idea de que la mejor solución para Siemens Gamesa pasaba por una opa de Siemens Energy.

Publicidad

Deutsche Bank vislumbra el suelo de Siemens Gamesa

En su último análisis sobre Siemens Energy, Deutsche Bank reducía su precio objetivo desde los 27 hasta los 24 euros "debido a unas previsiones más bajas y al mayor coste medio ponderado del capital", pero todavía veía un potencial de subida del 70 por ciento.

Para el banco alemán, el hecho de que la capitalización de mercado de Siemens Energy bajara desde los 12.000 millones de euros hasta los 10.000 millones desde que lanzó su opa sobre Siemens Gamesa, no es una preocupación.

Al contrario, presenta una oportunidad de compra "demasiado barata para ignorarla".

SIEMENS AG (SIE)SIEMENS AG (SIE)

-0,43-0,43 %
98,63

"Esencialmente, vemos este momento como una oportunidad para comprar dos empresas por el precio de una", explicaban desde Deutsche Bank.

Publicidad

"Los resultados de Siemens Gamesa parecen estar cerca de tocar fondo, y la fusión debería ayudar a estabilizar su negocio y a aprovechar todo su potencial, ya que se beneficiará de la mayor implicación de Siemens Energy en las operaciones diarias", añadían.

El contexto macroeconómico que afectaba a Siemens Gamesa tanto o más que sus problemas internos, por tanto, pesa sobre un Siemens Energy que está pagando en bolsa su decisión de lanzarse a por su filial en un momento de alta complejidad.

Algunos expertos ven en la caída de ambas empresas la oportunidad perfecta para hacerse con una ganga. Otros, en cambio, comienzan a recelar sobre el hecho de que su rebote lleva tiempo siendo una promesa incumplida.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de