BlackRock sale de Naturgy: oportunidad de entrada única en la ‘utility’ 

Desde GVC Gaesco son positivos con el futuro de Naturgy y consideran que la última caída de la firma es un buen momento para comprar acciones de la ‘utility’

El mercado no ha podido pasar desapercibido las últimas noticias sobre el capital de Naturgy. Uno de sus principales accionistas BlackRock, una de las principales gestoras a nivel mundial con más de 13,5 billones de dólares bajo su mando, ha tomado la decisión de salir de la gasista, después de que GIP, su fondo dedicado a infraestructuras, anunciara la venta del 7,1% por 1.703,4 millones de euros.  

Aunque todavía se desconocen ciertos detalles de la operación acelerada, los accionistas de Naturgy no han dudado en reducir exposición tras conocer el descuento del 5,4% en que vendió BlackRock parte de sus títulos, a pesar de que la firma asegura que no abandonará de manera definitiva el accionariado de la utility, sino que es un 

En el parqué, la compañía llegó a ceder hasta un 7% en la sesión de este jueves, pero finalmente ha supuesto un descenso del 6,4% en el precio, hasta los 24,52 euros. Con esta corrección, los expertos señalan que puede ser un buen momento para entrar en la utility, como es el caso del analista de GVC Gaesco, Víctor Peiro.  

Cabe destacar que este es uno de los valores predilectos de la firma de análisis, la única del consenso de mercado, que consultó finanzas.com, que aconseja aumentar exposición en la actualidad, ya que ven un gran potencial en las ganancias de la compañía para este ejercicio a punto de finalizar, reforzando la principal fortaleza de la firma: su remuneración al inversor.  

GVC Gaesco: una operación lógica

Desde el punto de vista de Peiro, "esta operación es lógica, ya que con la adquisición de GIP por parte de BlackRock hace unos meses, ya se había comentado en mercado que el nuevo dueño del fondo se replantearía algunas de las posiciones de GIP", comentaba el experto. Aparte se enmarca en la línea de los recientes cambios en el capital de Naturgy, especialmente tras la auto-opa que realizó la entidad en marzo de este año.

El principal objetivo de la compañía es seguir aumentando su capital flotante (free float) al ser una operación institucional, una manera de aumentar la liquidez de la compañía y su relevancia en los índices. En específico, ha pasado del 18,7% al 25,8%. Recientemente, la gasista pudo volver a ser parte de los índices de la familia MSCI, una forma de seguir atrayendo capital más allá del IBEX 35.

Con respecto al descuenta en el precio de venta de las acciones, desde GVC Gaesco detallan que Naturgy ya había mostrado debilidad en los últimos días, por lo que esto ha determinado el descuento en la venta de las acciones, como es lo habitual en este tipo de operaciones.

Y con la caída, esto se presenta como "una oportunidad de entrada en el valor, ya que los fundamentales son fuertes y la valoración atractiva", defendía el experto de la entidad de análisis.

El dividendo: principal atractivo de Naturgy

Otra firma de análisis que considera que es un buen momento para comprar acciones de Naturgy es Bankinter, una entidad que no es parte del consenso de mercado que recaba Bloomberg. Y a la casa de analistas lo que más le atrae es la atractiva retribución al accionista que ostenta el grupo, uno de los puntos más atractivos para entrar a esta firma.

"El Plan Estratégico que Naturgy presentó en febrero para el periodo 2025-2027 establecía una política de dividendos creciente y predecible. En 2026 el dividendo por acción será de 1,80 euros y 1,90 euros en 2027, lo que supone una rentabilidad por dividendo de 7,3% para 2026 y 7,7% para 2027 a los precios a los que se llevará a cabo esta
colocación", argumenta la analista de la entidad Aránzazu Bueno.

Además, Bueno destaca que de esta manera "la reordenación accionarial de Naturgy, que lleva años esperándose en el mercado, ha empezado. Esta colocación de hoy podría abrir paso a previsibles nuevos movimientos en el capital", explica y señala que esta puede ser la oportunidad que ha estado esperando IFM para seguir aumentando su posición en la empresa.

A pesar de la perspectiva positiva de la experta, la cual asegura que todavía falta visibilidad, esta es una de las principales preocupaciones de otros analistas del mercado. Con la salida de BlackRock, podrían sucederle más salidas de los grandes inversores de Naturgy, especialmente en el caso de la participación conjunta de CVC y Corporación Alba, que ya habían mostrado interés en limitar su exposición en la compañía.

Renta 4 aconseja cautela

El analista de Renta 4 Banco, Ángel Pérez Llamazares, considera que es mejor ser prudentes con Naturgy por los momentos, aunque consideran que la firma tiene un potencial "interesante" hasta los 29 euros, cerca de un 20% desde los niveles en que cerró la última sesión, según comentaba a finanzas.com.

No obstante, destaca que " puede haber también un efecto preocupante, que puede desencadenar las ventas por parte de otros accionistas. Este tipo de firmas como CVC y Alba suelen permanecer tres o cuatro años en sus inversión, por lo que este movimiento de BlackRock podría ser un elemento de presión para la salida de estas firmas", detallaba Pérez.

Otro de los puntos que podría generar problemáticas en el grupo son el cambio de consejeros, con reclamos de más puestos por parte de otros accionistas. No obstante, si esto podría haber sido otro punto de gestión, el experto considera que "el equipo directivo lo supo manejar correctamente y no parece una de las preocupaciones actuales del grupo".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de