Siemens Gamesa aparca su recuperación hasta 2025

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, asume que la compañía estará dos años más sin crecimiento

La primera aparición pública de Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa, después de que la matriz de la empresa hiciera oficial su oferta pública de adquisición sobre el 33 por ciento que no controla de la cotizada del IBEX 35, sirvió para que el ejecutivo mandara un mensaje de esperanza a los que pronto pueden ser responsables del control total de su compañía.

Durante el Capital Markets Day de Siemens Energy celebrado el 24 de mayo, Eickholt ofreció más detalles sobre su plan para corregir el rumbo de Siemens Gamesa a los accionistas de la compañía alemana, de lo que lo había hecho a los propios inversores de Siemens Gamesa durante la última presentación de resultados de la compañía española.

Publicidad

Y en esta profundización sobre las claves de su proyecto de crecimiento para la compañía, el programa Mistral, el CEO de Siemens Gamesa fue claro.

Las perspectivas de la compañía a corto plazo pasan exclusivamente por solventar los problemas que llevan asolándoles durante más de dos años, y en ningún caso se conseguirá desbloquear todo el potencial de Siemens Gamesa hasta 2025.

Siemens Gamesa asume dos años sin crecimiento

"No se puede hacer todo al mismo tiempo", argumentó Eickholt al detallar por dónde pasarían sus esfuerzos para sacar a Siemens Gamesa de la espiral descendente en la que lleva inmersa desde 2020.

A ojos del ejecutivo de la compañía fabricante de turbinas eólicas, durante 2022 y 2023 será necesario transformar la empresa para simplificar un porfolio de la compañía que es "demasiado complejo", así como armonizar la tecnología de producción en varios puntos de la cadena de suministro.

Con esta idea en mente de centrar los esfuerzos en sacar a la división onshore de la UCI, no sería hasta 2025 que Siemens Gamesa podría invertir en acelerar el crecimiento de su división de eólica marina, a la vez que protege y hace crecer el núcleo de su división de servicios, la más rentable de su negocio.

La visión de futuro que Eickholt presentó a los accionistas de Siemens Energy, asimismo, coincidía con las previsiones extraídas por Bloomberg Intelligence.

Publicidad
Publicidad

"Las ventas de Siemens Gamesa podrían caer en 2022, de acuerdo a las estimaciones del consenso, pero el plan REPowerEU de la Comisión Europea, los elevados precios del gas natural en Europa y la decisión de Alemania de adelantar su objetivo de electricidad 100% renovable a 2035 podrían contribuir a mejorar las perspectivas a largo plazo", explicaban desde la firma norteamericana.

De acuerdo a este análisis, es probable que la rentabilidad de Siemens Gamesa en 2022 se vea afectada por los elevados precios del acero y las interrupciones de la cadena de suministro, al margen de la estructura de propiedad que prepare Siemens Energy a través de su oferta.

Respecto al camino de la compañía eólica a largo plazo, en cambio, los expertos de Bloomberg Intelligence sí coincidían con la visión optimista presentada por Eickholt, señalando que "las instalaciones eólicas anuales podrían triplicarse de aquí a 2030, lo que apunta a una importante aceleración de las ventas, sobre todo con la expansión de la división eólica marian del fabricante".

Publicidad

Los accionistas de Siemens Energy pasan por alto el parecer de Siemens Gamesa sobre la opa

Durante su presentación frente a los inversores de Siemens Energy, Eickholt no recibió ninguna pregunta respecto a la opa lanzada por la matriz alemana sobre el 33 por ciento que no controla de Siemens Gamesa.

Horas antes, el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, sí tuvo que responder a las dudas de los accionistas de su compañía acerca del momento escogido para terminar de integrar a la compañía española en su estructura, y si no se podría haber esperado incluso unos meses más para abaratar su precio.

"Si hubiéramos esperado seis meses, potencialmente, podríamos haber establecido un precio más bajo", aseguró Bruch.

Para el ejecutivo de la compañía, sin embargo, el precio de oferta de adquisición sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción era "un precio justo para los accionistas de Siemens Gamesa", teniendo en cuenta los desafíos a los que debía hacer frente la empresa a corto plazo.

Publicidad

Una tesis que se encargó de refrendar Eickholt, a la vez que respaldaba las previsiones de crecimiento y rentabilidad a medio y largo plazo para la compañía.

Una postura que trata de compaginar la alerta sobre los peligros inminentes, a la vez que anima sobre las oportunidades en el horizonte, que hizo dudar al mercado sobre la mejor opción para los accionistas de Siemens Gamesa ante la opa de Siemens Energy.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de