El rally de Iberdrola se queda sin munición tras un año demasiado bueno
Las alzas del 34% que marca en el año Iberdrola suponen el mejor ejercicio en casi dos décadas, pero dejan a la eléctrica sin potencial de retorno
Las acciones de Iberdrola acumulan una revalorización este año del 34%, en lo que va camino de ser el mejor ejercicio bursátil para la eléctrica en casi dos décadas, gracias al crecimiento de los beneficios y el dividendo.
No obstante, el éxito en el IBEX 35 de Iberdrola ha dejado al valor con un potencial de subida de apenas el 1%, según refleja el consenso de Bloomberg, hasta el precio objetivo de 17,95 euros que marcan los expertos.
La cuestión es que la espectacular revalorización de este año y la fortaleza de los resultados ya no dejan margen para nuevas sorpresas, según apuntaron los analistas de Jefferies, uno de los brókeres más influyentes en el sector de las utilities, que han retirado su consejo de ‘comprar’ Iberdrola cambiándolo por otro de ‘mantener’.
No hay nada especialmente preocupante en el análisis de estos expertos, más allá de que el mercado ya está descontando las buenas noticias casi por completo.
Un año brillante para Iberdrola
De hecho, Iberdrola dará carpetazo dentro de unas semanas a “otro gran año”, con una previsión de beneficio neto de 6.300 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 12%.
Mención aparte merece el Capital Markets Day de septiembre, que reforzó la visibilidad del plan de inversiones hasta 2028, una cita en la que la eléctrica aprovechó para fijar un suelo de 0,64 euros en el dividendo.
Tres compañías españolas para exprimir el filón de los data centers
Solo ocho compañías del Ibex reducen su endeudamiento en los nueve primeros meses del año
Iberdrola mejora previsiones y anuncia un dividendo récord que seduce al mercado
Iberdrola, sin gasolina para más
El problema es que este patrón de expansión ya no da para muchas más alegrías. “El crecimiento de un solo dígito alto es atractivo, pero está bien entendido y plenamente reflejado en el consenso”, señala el informe de Jefferies, tras recalcar que el mercado ya anticipa un comportamiento prácticamente idéntico.
Para que Iberdrola pueda repetir un comportamiento bursátil excepcional como el de 2025, los analistas creen que antes debería haber una mejora de las guías de negocio, lo que implicaría proyectar el crecimiento de los beneficios a la zona del doble dígito.
No obstante, los analistas no identificaron ningún catalizador que pueda justificar esta revisión de previsiones, lo que justifica el recorte de su consejo hasta ‘mantener’.
Los focos de presión que afronta Iberdrola
Desde el punto de vista operativo, Jefferies identificó ciertas áreas de negocio cuya aportación al grupo será inferior en los próximos ejercicios.
Por un lado, la división de generación y retail, que supone aproximadamente la mitad del Ebitda del grupo, se ha beneficiado en los últimos años de circunstancias excepcionales: mayores ingresos por la volatilidad del gas, mejores volúmenes hidroeléctricos o el aumento del valor de la capacidad de respaldo en mercados con alta intermitencia renovable.
Ese contexto, sin embargo, no es sostenible. Con el gas volviendo a niveles más normales y una menor intensidad inversora en renovables, Jefferies proyecta un crecimiento plano del ebitda en esta división entre 2025 y 2028.
Otra de las grandes patas del negocio, las redes, si sumarán para Iberdrola, con una subida prevista del ebitda del 25% en el mismo periodo, gracias a las mayores inversiones reguladas en España, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.
Pero incluso esa mejora, advierte Jefferies, no compensará la desaceleración del ciclo de crecimiento previo: el grupo en su conjunto pasará de crecer un 21% en ebitda entre 2022-2025 a sólo un 14% entre 2025-2028.
Presión política en EEUU
Por otro lado, los analistas llaman la atención sobre una derivada cada vez más relevante, la presión política en Estados Unidos.
El informe también introduce un factor que empieza a tomar relevancia: la presión política en Estados Unidos. En estados del noreste, donde Iberdrola opera a través de Avangrid, los reguladores están endureciendo la supervisión para limitar las subidas de tarifas en pleno ciclo electoral de 2026.
Además, el clima regulatorio es más exigente, lo que ha llevado a las autorizadas a dar prioridad a los consumidores frente a los costes energéticos, cicunstancia que ha terminado por retrasar algunas inversiones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.