España, de rezagada a alumna aventajada (y ya hay quien la compara con Wall Street)

El crecimiento de los beneficios y la fortaleza de la demanda interna son dos puntos en común entre el mercado americano y el español, que seguirán dándoles soporte en 2026, a juicio de la gestora Natixis IM

España se ha ganado un papel protagonista en las previsiones de Natixis IM para 2026. La gestora asegura que el mercado español es hoy la opción más atractiva de Europa, al ser “la única economía europea que muestra signos de genuino crecimiento endógeno”.  

En su presentación de perspectivas para el año que viene, el responsable global de estrategias de mercados de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane, comparó la situación del IBEX 35 con la de Wall Street, subrayando que (al igual que en la bolsa americana) las fuertes subidas de este año no se deben a valoraciones infladas, sino al avance real de los beneficios empresariales y a la fortaleza del consumo interno (clave en la buena marcha de la economía).  

"El mejor sitio para invertir el dinero es donde la demanda interna es más elevada. Y la demanda interna más fuerte de Europa está en España. Lo mismo pasa en los Estados Unidos", dijo Chetouane, durante la presentación que la gestora realizó este jueves en un céntrico espacio de la capital. 

Según explicó, esto indica que el crecimiento de las bolsas española y estadounidense en 2025 estuvo motivado por los fundamentales y no por factores de sentimiento de mercado, más volátiles. 

“Cuando compras acciones lo quieres hacer por los fuertes beneficios, no por las fuertes valoraciones, que son más volátiles que los fundamentales y más movidas por el sentimiento. Esto nos lleva a preferir los Estados Unidos y España”, explicó. 

La banca seguirá favoreciendo la buena marcha del mercado español en 2026 

Según Natixis IM, este impulso seguirá vivo el próximo año, con los bancos y las utilities como motores principales del mercado español.  

"El sector bancario seguirá contribuyendo y también habrá otros sectores que apoyarán el crecimiento como las utilities", apuntó Chetouane. 

En lo que respecta a la banca, a este experto no le asustan las valoraciones alcanzadas por el sector, tras el excelente comportamiento cosechado en el último año. 

A su juicio, la banca sigue “barata” y continuará al alza en 2026, beneficiada por la expansión del crédito que proseguirá el año que viene, como corresponde a una economía que seguirá creciendo.  

“Queremos comprar utilities y bancos porque continuarán beneficiándose de unos beneficios que no colapsan”, añadió. 

Por este motivo, el mercado español es el favorito de Natixis IM dentro de la bolsa europea, de cara al año 2026.  

El problema de España: la productividad 

Pese a este despliegue de optimismo con la economía y la bolsa españolas, Mabrouk sí señaló una debilidad que le preocupa en nuestro país: la productividad. 

“La economía española no genera ganancias de productividad y eso es una condición para generar crecimiento futuro. Las empresas han invertido pero eso debe generar ganancias de competitividad si España quiere seguir siendo la locomotora de Europa”, añadió.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de