La opa sobre Siemens Gamesa borra 2.200 millones en Siemens Energy

La opa sobre Siemens Gamesa provoca un recorte de casi el 20 por ciento en la cotización de Siemens Energy

Cuando Siemens Energy lanzó la opa sobre Siemens Gamesa el pasado 22 de mayo, contaba con una capitalización de mercado que rondaba los 12.260 millones de euros, gracias a una cotización de sus acciones que, aunque ya estaba debilitada respecto a sus máximos del año, rondaba los 16,9 euros.

Poco más de un mes después, y tras borrar la euforia inicial del mercado ante las perspectivas de que Siemens Gamesa corrija su rumbo bajo el amparo de Siemens Energy, la cotización de la empresa alemana se sitúa en torno a los 13,7 euros.

Publicidad

Un recorte del 19 por ciento que borró 2.200 millones de euros de la capitalización de mercado de Siemens Energy, hasta situarla en los 9.970 millones de euros, y que plantea dudas sobre la mejor estructura para que la compañía alemana engulla a su filial española de energías renovables.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,93

Siemens Gamesa sube al ritmo de la deuda

Después de que Siemens Energy lanzara su opa sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción, los títulos de la cotizada del IBEX 35 se elevaron a un rango entre los 17,8 y los 17,9 euros, margen en el que continúan estancados a falta de una confirmación del cierre de la operación, esperado para septiembre.

Con esta subida, la capitalización de mercado de Siemens Gamesa incrementó desde los 9.650 millones de euros hasta los 12.160 millones de euros que atesora hoy en día, y que concuerdan con la valoración otorgada a la empresa por parte de su matriz.

Publicidad

Para adquirir el 32 por ciento que no controla de Siemens Gamesa, por tanto, Siemens Energy necesitará hacer buenos sus cálculos de inversión de unos 4.000 millones de euros.

Publicidad

Una cifra que la compañía energética pensaba desembolsar utilizando tanto deuda y efectivo disponible, como nuevo capital, financiando en torno a 2.500 millones de euros, de acuerdo a la información que proporcionó la propia empresa.

Siemens Energy cuenta con un aval concedido a la operación entre JP Morgan y Bank of America por valor de 4.048 millones de euros, pero sigue pendiente de cerrar los términos exactos de una financiación que, en un contexto de subida de tipos, le resultaría mucho más cara que hace unos meses.

La ampliación de capital coge forma en Siemens Energy

Fuentes del mercado apuntaban que, con el recorte en la capitalización de mercado de Siemens Energy, "es muy difícil que no se replanteen la opa", puesto que su capacidad para levantar suficiente dinero para acometer la operación está comprometida, y el precio de la deuda a asumir en estos momentos será claramente superior que, por ejemplo, hace un año.

Desde Siemens Energy confirmaron a finanzas.com que la oferta sigue en pie sin ningún tipo de cambio. Una postura consecuente con el hecho de que, de acuerdo a la ley de opas, tan solo podría retirar su propuesta en casos poco probables, como en el supuesto de que se autorice una oferta competidora, cuando esta fuera inviable "por circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad del oferente".

Las opciones de Siemens Energy para hacer frente a la toma de control de una filial española que lleva en problemas más de dos años, en consecuencia, pasan principalmente por una ampliación de capital que puede suponer una dilución masiva del conglomerado Siemens en Siemens Energy.

Publicidad

La intención de Siemens AG desde que Siemens Energy saliera a bolsa en 2020 siempre pasaron por reducir "significativamente" su participación directamente en la empresa, de la que controla alrededor de un 40 por ciento.

De acuerdo a las palabras del director financiero de Siemens AG, de hecho, el porcentaje ideal que Siemens AG contemplaba controlar en Siemens Energy rondaba el 20 y 28 por ciento.

Si Siemens Energy ampliara un 10 por ciento de su capital, como apuntaban algunas fuentes del mercado, podría obtener en torno a los 1.000 millones de euros, y contribuir a la dilución de Siemens AG en su accionariado.

Lo haría, eso sí, captando una cantidad netamente inferior a la que hubiera conseguido hace un mes y medio, cuando su capitalización de mercado superaba los 12.000 millones de euros. Siemens Gamesa, de momento, sigue siendo un trago de mal gusto para su matriz.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de