Siemens Gamesa. El mercado echa por tierra una posible opa de exclusión

La cotización de Siemens Gamesa reacciona con caídas a los rumores de una opa de exclusión. La operación sigue siendo compleja para el gigante alemán

La cotización de Siemens Gamesa retrocedió este lunes alrededor del 1%, una reacción que supuso un jarro de agua fría respecto a los rumores una posible opa de exclusión por parte de Siemens Energy, su accionista mayoritario.

r

Los rumores de operaciones corporativas son muy recurrentes en Siemens Gamesa. En esta ocasión, quien levantó la liebre fue el ‘Financial Times’.

El diario británico dejó caer el pasado viernes en su columna ‘City Insider’ que tanto Siemens Energy como Siemens Gamesa están siendo considerados en los círculos londinenses como posibles candidatos a una fusión total.

Este lunes, la prensa salmón española recogió el guante y habló de una posible opa de exclusión, aunque la propia Siemens Energy dijo que la operación no está actualmente en su agenda, según destacaron los analistas de Bankinter.

Sacar a Siemens Gamesa del mercado implicaría un mínimo de 5.800 millones

Para sacar a Siemens Gamesa del mercado, Siemens Energy tendría que poner sobre la mesa 5.800 millones de euros. Con ello, podría comprar el 33% que no posee siempre y cuando su oferta llegue sin prima.

La cifra es relevante y supone casi un tercio de la capitalización bursátil de Siemens Energy. Además, es solo un punto de partida. Por ejemplo, si la oferta llegase con una prima de dos euros por encima del precio de mercado, la opa sería de 6.400 millones de euros.

Publicidad

La reacción bajista de Siemens Gamesa a esas noticias muestra que el mercado no da crédito a una posible opa de exclusión. En caso contrario, la cotización tendría que haber reaccionado con subidas, descontando la previsible prima del grupo alemán.

Publicidad

“Se trata únicamente de rumores de mercado con poca justificación”, apuntaron los analistas del Banco de Sabadell.

Los rumores de operaciones corporativas en Siemens Gamesa son recurrentes

Sir ir más lejos, Siemens Gamesa recogió con fuertes alzas a principios de diciembre los rumores de una posible opa por parte de algún grupo asiático, como Shangai Electric o Mitsubishi.

Es más, aprovechando la salida de Iberdrola a 20 euros por acción, los minoritarios de Siemens Gamesa pidieron al accionista mayoritario el lanzamiento de una opa para estar en igualdad de condiciones que la eléctrica.

Publicidad

Pero Siemens nunca consideró esta alternativa y ni siquiera contempló la posibilidad de negociar con los minoritarios, según explicó finanzas.com.

Se trató en todos los casos de rumores recurrentes que no llegaron a cristalizar en ninguna operación concreta.

“Es algo que se viene rumoreando desde la fusión prácticamente, porque Siemens históricamente ha actuado siempre así, fusionando alguna división”, explican en fuentes de un bróker con sede en Madrid.

Una fusión compleja

Es cierto, como apuntan en Bankinter, que desde un punto de vista estratégico, la integración entre Siemens Energy y Siemens Gamesa “simplificaría la estructura y facilitaría los posibles acuerdos en los estudios en los que se encuentran actualmente las compañías del sector”.

Publicidad

Pero no es menos verdad que el paso es complejo para el grupo alemán. Primero, porque es muy probable que tuviera que anunciar una ampliación de capital, dada la envergadura de la operación.

Además, en un momento en el que los inversores comienzan a dudar de las altas valoraciones del sector de las energías renovables, mezclar unos activos “sucios” como los de Siemens Energy con otros “limpios” como los de Siemens Gamesa no parece la mejor de las ideas.

Posible suelo para Siemens Gamesa a corto plazo

Todos estos rumores llegaron para Siemens Gamesa en un momento complicado de mercado. La compañía comenzó el año pisando el acelerador pero desde los máximos de enero en los 38 euros encaja una caída superior al 35%.

La noticia menos mala es que la sobreventa acumulada es alta y el valor podría estar cerca de formar un suelo de corto plazo. Antes deberá superar los 26,7 euros, explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Además, el consenso de analistas de finanzas.com considera que el castigo también ha ido demasiado lejos. Así, calcula un precio objetivo a doce meses para Siemens Gamesa de 25,66 euros por acción, lo que implica un potencial de rebote del 25%.  

Publicidad
En portada

Noticias de