Semana negra del turismo. IAG y Meliá firman pérdidas de doble dígito

IAG y Meliá encabezan las pérdidas semanales del IBEX. Amadeus y Aena, también en rojo por la nueva cepa del Covid-19

Las acciones de IAG y Meliá volvieron a protagonizar fuertes pérdidas en el IBEX 35 el viernes como colofón a una semana negra para los valores turísticos por la aparición de una nueva cepa del Covid-19 en el Reino Unido.

El grupo de aerolíneas dueño de British Airways e Iberia cayeron un 2,7 por ciento y cerró como farolillo rojo. La hotelera española llego a perder otro 2 por ciento, pero finalmente redujo las pérdidas al 0,6 por ciento.

Publicidad

El grupo de reservas Amadeus cayó un 1,7 por ciento; y el gestor aeroportuario Aena, que comenzó en pérdidas, finalmente ganó un 0,6 por ciento.

En la última semana, IAG y Meliá encadenan pérdidas a doble dígito tras detectarse la cepa AY.4.2, una variante de la delta. Las autoridades británicas la señalan como responsable del aumento de contagios con un 6 por ciento del total de casos registrados.

El IBEX 35, por su parte, cayó un 0,4 por ciento tras perder el nivel de los 9.000 puntos apenas una jornada después de recuperar esta barrera. Ahora amenaza con perder incluso los 8.900 enteros.

Publicidad

IAG, la más afectada

Las acciones de IAG son las que más sufrieron en los últimos días, con pérdidas superiores al 14 por ciento desde el lunes.

Con este retroceso el precio ha vuelto a caer a los 1,86 euros por título. Pese a ello, sigue cotizando por encima de los niveles de septiembre, cuando las acciones marcaron los 1,61 euros.

Publicidad

Meliá, por su parte, perdió un 11 por ciento desde comienzos de semana. Los títulos ven ahora como se aleja el umbral de los 7 euros, el entorno que marcan sus máximos anuales y que había alcanzado en las últimas semanas.

Amadeus y Aena cayeron un 7 y un 3 por ciento desde el lunes, por lo que corrigen las subidas que acumulaban desde mediados de septiembre.

El impulso insuficiente de los fondos

Hace una semana, las primeras cifras de los fondos europeos de recuperación propiciaron un impulso alcista en los valores ligados al turismo. Algo que, tras la aparición de la nueva cepa, parece desvanecerse.

El sector recibirá una inyección de más de 1.700 millones de los cuales 1.400 procederán del Programa de Recuperación por la pandemia. Las acciones de IAG volaron un 5 por ciento en dos semanas y llegaron a cotizar por encima de los 2 euros.

Publicidad

A la matriz de Iberia le pesó también en los últimos días la avalancha de bajistas, que ejerció aún más presión sobre las acciones.

En cuanto a Meliá, firmas como Intermoney o Alantra agotaron su crédito y señalaron en sus últimos informes la recomendación de venta, con precios por debajo de los 7 euros.

Las caídas para Amadeus y Aena dejan, sin embargo, un potencial de revalorización del 8 por ciento a 12 meses según el consenso consultado.

En portada
Publicidad
Noticias de