Una nueva variante del Covid-19 nutre la mala racha de IAG y Meliá

Las acciones de IAG y Meliá encadenan 3 sesiones consecutivas de fuertes pérdidas en el IBEX 35 tras detectarse una nueva variante de la cepa delta en el Reino Unido

IAG y Meliá encadenan una racha de tres sesiones consecutivas con fuertes caídas en bolsa ante la aparición de una nueva variante de la cepa delta del Covid-19 en el Reino Unido.

Las acciones del grupo de aerolíneas y de la cadena hotelera se hunden el miércoles el 3,7 por ciento y comienzan a entrar en tendencia bajista tras el repunte que dejó la semana pasada la llegada de los primeros fondos de recuperación para el turismo.

Publicidad

Ambas cotizadas lideran las pérdidas del miércoles en el IBEX 35, en una sesión en la que el selectivo español subía el 0,2 por ciento que le sirve para recuperar los 9.000 puntos.

Pérdidas a doble dígito para IAG

La aparición de la nueva cepa del coronavirus se detectó en el Reino Unido en la última semana de septiembre. En ese periodo representó un 6 por ciento de los contagios totales registrados en el país.

La denominada AY.4.2 es una variante de la cepa delta, que ya dejó fuertes pérdidas en las cotizadas del sector turístico durante la temporada veraniega.

Publicidad

Los primeros datos apuntan a que AY.4.2 podría llegar a ser hasta un 10 por ciento más contagiosa que la anterior.

Publicidad

Junto al repunte de los precios del petróleo y la débil recuperación de los vuelos transnacionales que aún mantiene IAG, las acciones encajan pérdidas del 12 por ciento desde el lunes, en la peor racha bursátil para el grupo de aerolíneas desde el verano.

En cuanto a Meliá, los títulos de la hotelera también han sufrido el difícil contexto que se presenta ahora para los valores turísticos.

En tres sesiones, las acciones han retrocedido un 7 por ciento y pierde todo el terreno ganado en octubre hasta situarse en 6,55 euros.

IAG y Meliá agotan el crédito de los analistas

Entretanto, ambos valores han comenzado a agotar el crédito de los analistas. 

El bróker Peel Hunt rebajó su recomendación hasta mantener al considerar poco probable que el retorno de las acciones puedan compensar los costes del incremento de precios del combustible.

Publicidad

Alex Paterson, responsable del informe, rebajó el precio objetivo de las acciones desde los 2,52 euros que marcaba su anterior revisión hasta los 2,11 euros, lo que supone un recorte del 17 por ciento.

Marca, además, un potencial de revalorización bajo respecto a la cotización actual de IAG, del entorno de los 1,9 euros.

Peel Hunt se suma, así, a otros brókeres como Berenberg o Davy, que también asestaron en los últimos días un cambio de recomendación desde la compra hasta mantener.

En cuanto a Meliá Hotels, son las firmas españolas las que comienzan a perder fe en el recorrido de las acciones de la hotelera.

Publicidad

Alantra modificó este miércoles su recomendación desde neutral hasta la venta, y le dio un precio objetivo de 6,70 euros frente a los 6,50 en los que se mueven ahora los títulos.

JB Capital, por su parte, reafirmó su recomendación de mantener pero indica un precio objetivo de casi un euro por debajo del precio actual, situándolo en 5,60 euros.

El consenso de analistas consultado ya ve, además, potencial de revalorización negativo para las acciones de Meliá, alejando así las perspectivas de recuperación a medio plazo.

En portada
Publicidad
Noticias de