IAG recupera el rumbo alcista con los fondos europeos

IAG impulsa el rebote del IBEX tras conocerse que el turismo recibirá más de 1.400 millones. Las acciones suman cerca de un 30% desde los mínimos de septiembre

IAG cortó las correcciones de las últimas sesiones con un rebote que le sirve para recuperar el rumbo alcista en bolsa.

Las acciones perdieron un 5 por ciento en dos días, pero este jueves rebota un 4 por ciento hasta afianzarse por encima de los 2 euros. Desde los mínimos de septiembre, cuando cotizaba a 1,61 euros, los títulos se revalorizan cerca de un 3 por ciento.

La última revalorización llega tras conocerse las primeras cifras del Programa de Recuperación europeo, recogidas en los Presupuestos Generales, que se destinarán al turismo.

Más de 1.400 millones

De un total de 1.727 millones de inyección al sector, un 28 por ciento más que el año pasado, 1.474 millones procederán de los fondos de recuperación activados para paliar el impacto de la pandemia, especialmente en las cotizadas turísticas.

Precisamente, son los valores del sector los que lideran el rebote del IBEX 35, que gana un 1 por ciento este jueves tras perder los 8.900 puntos.

Publicidad

Con IAG en cabeza, la hotelera Meliá registra otra de las mayores subidas del selectivo con ganancias del 2 por ciento. Aena y Amadeus suman un 1 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

Publicidad

El foco en Air Europa

Con todo, las compañías turísticas aún siguen notando el impacto de la crisis sanitaria, especialmente en las aerolíneas debido al desplome del tráfico aéreo en los últimos dos años.

En IAG, las preocupaciones se centran en Air Europa. “La recuperación más lenta de lo previsto del tráfico aéreo está complicando la situación financiera hasta el punto de que se esté considerando que la compañía necesitaría nuevas ayudas”, apuntaban los analistas de Renta 4 en un informe reciente.

El montante que podría solicitar la aerolínea, incorporada en noviembre de 2019 a la matriz de Iberia, superaría los 600 millones, según las primeras aproximaciones.

El grupo no presentará sus resultados hasta comienzos de noviembre, pero ya en el segundo trimestre dejó patente cierta recuperación. Pese a perder más de 2.000 millones en la primera mitad del año, las pérdidas cayeron en un 46 por ciento respecto al primer semestre del 2020.

Potencial del un 25%

Los analistas confían especialmente en el potencial de IAG, el favorito de las cotizadas españolas del sector turístico.

Varias firmas de análisis mantuvieron en compra su recomendación sobre las acciones con la llegada de octubre. En la última semana se posicionaron a favor Bestinver y HSBC, que marcaron un precio objetivo de 2,45 y 2,59 euros respectivamente.

Publicidad

IAG también convence a la banca. La última revisión de Banco Sabadell arrojó un precio objetivo de 2,7 euros y la del Santander, de 2,40. Ambos recomendaron la compra.

El consenso consultado da a las acciones del grupo un potencial de revalorización del 25 por ciento que llevaría los títulos a los 2,59 euros. Sería, además, el mismo porcentaje que suma IAG en bolsa en el acumulado de 2021.

Magallanes, la última de las grandes gestoras en subirse al carro

Y es que IAG se ha convertido en uno de los valores preferidos tanto por los minoristas como por las grandes gestoras de fondos. 

Magallanes fue la última en apostar por el grupo al entrar esta semana tras ajustar una serie de cambios en su cartera de fondos en Iberia. También apostó por el gestor aeroportuario español, Aena, al igual que hizo con Bankinter y Gestamp.

Publicidad

La entrada de la gestora se debe al impacto “muy positivo” de la reapertura de las economías “en todos aquellos sectores estrechamente ligados a la movilidad, el turismo y el consumo discrecional”, según apuntó Iván Martín, director de inversiones de Magallanes.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de