Santander y Caixabank en el ‘top 10’ de bancos europeos en rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo del Santander y Caixabank se coloca entre las mejores de la banca europea

Los bancos europeos cuentan las horas para que finalice el veto del Banco Central Europeo (BCE) a la entrega del dividendo.

La medida se aplicó el año pasado en respuesta a la pandemia, pero desde el BCE ya avanzaron que la restricción finalizaría este mismo septiembre.

A falta de un par de semanas, los accionistas de entidades españolas como el Santander o Caixabank se frotan las manos, ya que la rentabilidad que ofrecen estos bancos está entre las mejores de Europa.

Santander, el mejor dividendo de la banca española

El banco que dirige Ana Botín aparece como el octavo en el ránking de la banca del Stoxx Banks, el índice bursátil de referencia, con una rentabilidad del 5,88 por ciento en la retribución a sus accionistas.

No solo se cuela en la lista de las mejores entidades europeas, sino que además se coloca como el mejor dividendo de las españolas.

Publicidad

El objetivo es entregar un pay out del 50 por ciento, tal y como adelantó el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados del primer semestre,

Publicidad

El directivo dijo, además, que la retribución se fijaría este mismo mes para entregar el dividendo en noviembre.

Cuenta con sólidos argumentos para ello: entre enero y junio, el Santander obtuvo un beneficio neto de 3.675 millones de euros, por encima de las previsiones del consenso.

El ratio de capital CET1 se colocó en el 12,11 por ciento tras una mejora de 27 puntos básicos en el último año. Esto dejó el colchón “suficiente” de capital, según explicó el banco en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho colchón era en julio de 325 puntos básicos “en comparación con el anterior a la pandemia, de 189 puntos básicos”.

Caixabank será “generoso”

Caixabank, por su parte, se coloca justo por detrás del Santander y aparece en la novena posición del Stoxx Banks con una rentabilidad del 5,64 por ciento.

El banco también elevará el pay out al 50 por ciento para este año, lo que sorprendió a los analistas al esperar un importe más bajo.

Publicidad

Caixabank, según dijo su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante los resultados, pretende “ser generoso”.

Sin embargo, la fusión con Bankia impedirá que los accionistas de este banco reciban el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros previstos antes de completar la absorción.

El capital, en su lugar, se usará para compensar los ajustes de la integración, que ascienden a cerca de 3.500 millones, según dijo el propio Gortázar.

Publicidad

En este sentido, Caixabank obtuvo un beneficio en la primera mitad del año de 4.181 millones de euros, 20 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias a las ganancias extraordinarias que dejó la fusión. Sin esta operación, los beneficios habrían sido de 1.278 millones.

Los 5 dividendos más rentables de la banca europea

Siguiendo el ranking del Stoxx Banks, el grupo francés Crédit Agricole es la entidad con la mejor rentabilidad por dividendo con un 7,68 por ciento. Le sigue el italiano Intesa Sanpaolo con un 7,50 por ciento.

Por detrás, otras dos entidades galas, BNP Paribas y Société Générale, que obtienen un 6,40 y un 6,37 por ciento respectivamente.

El top 5 lo cierra el holandés ING, cuya rentabilidad es del 6,07 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de