Banco Santander asalta el ranking europeo de mayor rentabilidad por dividendo

El Santander entra en la lista de los diez dividendos más rentables del Eurostoxx50

Banco Santander aprovechará el mes de septiembre para fijar la retribución a sus accionistas una vez finalice el veto del Banco Central Europeo (BCE) a los dividendos de la banca.

Así lo adelantó el consejero delegado, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del primer semestre. 

Entre enero y junio, el banco ganó 3.675 millones de euros; un dato por encima de las previsiones que permite afianzar la ruta para alcanzar el objetivo de entregar un pay out del 50 por ciento.

La entrega del dividendo se hará efectiva en noviembre, aunque los analistas esperan que la rentabilidad sea una de las más altas de los valores de las bolsas europeas.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,176,98 %
2,64

Santander, en el top 10 de Europa

En concreto, el banco que dirige Ana Botín se coloca en la lista de los diez valores con mayor rentabilidad por dividendo del Eurostoxx50, referencia del mercado europeo, con un 6,01 por ciento según indica el consenso consultado por finanzas.com.

El Santander anunció en la presentación de resultados que reservaría 18 puntos básicos de capital para retribuir a sus accionistas equivalente al 50 por ciento del beneficio ordinario del semestre.

Publicidad

En este sentido, el banco aumentó su ratio de capital CET1 en 27 puntos en el último año -siete puntos en la primera mitad de 2021- hasta situarse en el 12,11 por ciento en junio. Superando, además, los parámetros de su rango objetivo, de entre el 11 y el 12 por ciento.

Publicidad

El banco duplicó, además, su colchón de capital CET1 respecto a sus niveles previos a la pandemia: se situó en 325 puntos básicos respecto al capital mínimo exigido frente a los 189 puntos que marcaba antes de la crisis sanitaria.

El aprobado de la EBA

La recuperación del ratio de capital fue constatada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en los test de estrés a los que sometió a las entidades financieras europeas a finales de julio.

Así, el ratio de capital CET1 del Santander se colocaría en el 9,31 por ciento en el escenario más adverso planteado por el organismo comunitario. Quedaría, además, cerca del objetivo del 10 por ciento que establece la EBA.

De las entidades españolas, solo el Sabadell superó la marca del Santander, al llegar a un porcentaje del 11,25 por ciento en el peor de los contextos, más de un punto por encima de la media europea.

Sin embargo, el Santander es, de acuerdo a los resultados, el banco más resistente de las 50 entidades financieras analizada por la EBA, ya que el retroceso desde su ratio inicial, del 11,89 por ciento, solo le costaría una caída de 2,58 puntos. Esta sería la reducción menos acusada.

Más dividendos por llegar

De acuerdo al consenso de finanzas.com, el Santander sería la sexta de las entidades del Eurostoxx50 siguiendo el criterio de rentabilidad por dividendo.

La mayor retribución para los accionistas la ofrecerá la energética italiana Eni, que ostenta un 7,79 por ciento de rentabilidad. El dividendo, de 0,43 euros por acción, se entregará el próximo día 22, con un reparto superior a los 1.500 millones de euros.

Publicidad

Le siguen otra compañía italiana, el banco Intesa Sanpaolo, cuya rentabilidad se eleva al 7,65 por ciento, y la aseguradora francesa AXA, que alcanza el 6,78 por ciento.

Tras ellos aparece otra entidad gala, BNP Paribas, cuyo dividendo tendrá una rentabilidad del 6,50 por ciento según el consenso. El banco será otra de las entidades que efectuará el reparto a lo largo de este mes, en concreto, 1,55 euros por acción, que entregará a finales de mes. El reparto total se acercará a los 2.000 millones de euros.

Otra energética se coloca por delante del Santander, Engie, con un porcentaje de rentabilidad del 6,42 por ciento. Junto al banco español se coloca otra entidad, la holandesa ING, que comparte la misma rentabilidad por dividendo del 6,01 por ciento, según el panel de expertos.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de