Menos solicitud de préstamos y condiciones más duras por los malos augurios

El BCE mide una menor demanda de crédito y, al mismo tiempo, que los bancos exigen más a sus clientes para concederles un préstamo. Todo por la desaceleración que viene

La banca ha optado por endurecer las condiciones para conceder préstamos como medida de protección ante una ralentización económica más que probable. Esta decisión está encaminada a proteger su margen de intereses.

Así, según la encuesta trimestral del BCE a la banca europea, el organismo regulador de la política monetaria europea constató un endurecimiento de las condiciones de financiación y una menor demanda de crédito.

Publicidad

De acuerdo con el informe, la banca endurece “considerablemente” las condiciones de financiación a las empresas debido a un mayor riesgo de crédito como consecuencia del deterioro macro y la subida de los tipos de interés que se espera.

En cambio, la demanda de crédito empresarial se mantiene firme, pero se atisba un cambio a peor en el tercer trimestre de 2022.

En cuanto al crédito minorista, las condiciones de financiación para compra de vivienda se endurecen “de manera significativa” ante el incremento en la percepción del riesgo inmobiliario.

Finalmente, también se aprecia un endurecimiento en el crédito al consumo.

Publicidad
Publicidad

Malo para el volumen, bueno para los márgenes

Este endurecimiento de las condiciones de financiación podría suponer una mala señal porque implica un menor volumen, aunque como reconocen los analistas de Bankinter, “esto no era una sorpresa” (provocada por la inflación y la crisis energética de la Unión Europea).

“El endurecimiento en las condiciones de financiación se explica en gran medida por un mayor riesgo percibido (el temor a que aumente la morosidad), pero es una buena noticia para los márgenes del negocio típico de la banca comercial – principal fuente de resultados –“, explican los analistas de Bankinter.

¿Por qué? Porque unas clientes que pasen los estándares de riesgo a la larga no dejan de pagar sus créditos.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, reconoce que dependiendo de cómo evolucione el entorno macro, las entidades van adaptando sus condiciones de financiación.

“Si la perspectiva es que hay una desaceleración, probablemente una recesión técnica esto hará que las condiciones de financiación se endurezcan y es una manera de cubrir lo que pueda venir de cara al futuro. La parte positiva está intentando cubrir una morosidad a futuro”, explica Álvarez.

Publicidad

Y, aunque este menor crecimiento va en contra del margen de intereses, se verá compensado por el alza de tipos, que incide directamente.

“El sector bancario es el único sector que se beneficiará de la subida de tipos y que verá como sus ingresos aumenten sin que tenga que tomar medidas, únicamente por la tracción del alza de tipos”, insiste Álvarez.

Fundamentales sólidos para la banca

En definitiva, los fundamentales del sector son sólidos para la banca no solo por el capital, sino por el exceso de liquidez.

En ese sentido, Álvarez recuerda que antes la banca colocaba ese exceso en el BCE con tipos negativos, y ahora está previsto que se sitúen en positivo, lo que debería ser beneficioso para la banca.

Publicidad

En cuanto a las provisiones, Álvarez recuerda que las guías de coste de riesgo que han comunicado las entidades para 2022 están ancladas y ya incluyen estos efectos, tanto un aumento de la morosidad como un deterioro económico.

“El principal riesgo no es tanto 2022, si no 2023”.

Pendientes de la reunión del BCE

La reunión del BCE marcará la agenda de los bancos y de los los inversores, “expectantes para conocer los planes del banco central y sobre todo, del programa antifragmentación anunciado por Lagarde”, explica Diego Morín.

La posibilidad de que el BCE suba tipos en medio punto, por encima de lo calculado inicialmente como consecuencia de una inflación que se situó en el 8,6 por ciento ha reafirmado estas apuestas y, sobre todo, ha dado alas a los bancos en bolsa.

Desde Bankinter apuestan por banca española porque “es la más sensible a la evolución de los tipos de interés sin exposición relevante al conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de