Pharmamar ya vende tanto Zepzelca en Europa como en los EEUU

Pharmamar cerró los seis primeros meses del año con unas ventas de Zepzelca en Europa parejas a las logradas en los Estados Unidos

Pharmamar reportó en Europa unas ventas de Zepzelca de 15,8 millones de euros a cierre de semestre, un 169 por ciento más que hace un año, y en los Estados Unidos ingresó por este fármaco 16 millones, según los datos ofrecidos por la biofarmacéutica en la presentación de resultados. 

El imponente crecimiento en Europa se debe, explican desde la compañía, a la visión favorable que se tiene del fármaco en el Viejo Continente gracias a los ensayos realizados en los Estados Unidos que buscan la comercialización completa del producto en este país. 

Publicidad

Y es que Pharmamar, de la mano de su socio de Jazz Pharmaceuticals, trabaja por lograr la aprobación definitiva de venta por parte de la FDA que, según adelantó el presidente de la biofarmacéutica española, José María Fernández de Sousa, en una entrevista con finanzas.com, no será hasta, como pronto, principios de 2021.

Un año más tarde en Europa

En cambio, en Europa, las ventas se logran gracias al programa de autorización temporal de uso y únicamente se administra el producto bajo la fórmula de uso compasivo. 

De este modo, el grupo de origen espera que, una vez lograda la aprobación final en los EEUU las ventas compasivas en Europa aumenten su crecimiento exponencial, pero, según estimaciones, no será hasta un año después de la aprobación definitiva del producto al otro lado del Atlántico cuando la EMA apruebe la venta masiva en la Unión Europea. 

Publicidad

En busca de la autorización total de la FDA, Pharmamar espera iniciar a finales de año un ensayo confirmatorio en cáncer de pulmón microcítico, patología inicial contra la que lucha este compuesto a base de lurbinectidina, en segunda línea.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

7 investigaciones para Zepzelca

El ensayo contará con tres brazos en el que se comparará lurbinectedina como monoterapia o en combinación con irinotecán, frente a la elección de los investigadores de irinotecán o topotecán. 

“Si es positivo, este ensayo podría servir para confirmar el beneficio de lurbinectedina en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico cuando los pacientes progresan tras el tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino”, explican desde Pharmamar. 

El caso es que este ensayo se encuadra dentro de la estrategia adelantada por finanzas.com por la cual la compañía tiene sobre la mesa hasta 7 investigaciones con Zepzelca en las que se testa la eficacia del compuesto de origen marino contra enfermedades que van desde el cáncer de pulmón microcítico hasta el mesotelioma pasando por el sarcoma de tejido blando o el cáncer de ovario.

1.000 millones de dólares en juego

Encontrar nuevas aplicaciones para el producto es fundamental para Pharmamar pues en ello se base alcanzar una entrada de 1.000 millones de dólares pagada por Jazz Pharmaceuticals por el acuerdo firmado entre ambas ‘biotech’ para este fármaco. 

Por el momento, más allá de royalties por ventas, la española ha recibido un primer pago de 300 millones en base a los hitos alcanzados en los que se incluye la aprobación inicial de la FDA y los cuales se van computando en las cuentas de Pharmamar conforme a la superación de objetivos.

Publicidad

A la espera de Jazz Pharmaceuticals

A cierre de junio, los ingresos por royalties los 17,4 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a dicho acuerdo y los ingresos por acuerdo de licencia fueron de 16,3 millones, desde los 115 de hace un año al calor del visto bueno de la FDA. 

Toca ahora esperar a las cifras globales que ofrezca Jazz Pharmaceuticals sobre el fármaco para confirmar royalties y que se conocerán este martes al cierre de mercado en los Estados Unidos cuando presente sus resultados semestrales. 

Fue hace un año cuando la empresa irlandesa inició las ventas del producto en los Estados Unidos y las últimas cifras ofrecidas a cierre de 2020 arrojaron una superación de expectativas al registrar unas ventas del producto de 90,4 millones de dólares.

Confianza contenida

La cifra supuso vender más del doble de lo conseguido en el tercer trimestre, el primer completo con Zepzelca en el mercado. Hasta cierre de septiembre Jazz Pharmaceuticals logró ingresos por valor de 36,9 millones de euros. 

Aunque las perspectivas son muy positivas para el compuesto, la irlandesa dejó sin cambios las guías de ingresos para su división de oncología, donde se incluye el Zepzelca, en su última revisión del negocio donde incluyó su última compra, la compañía dedicada a medicamentos basados en el cannabis GW Pharmaceuticals. 

Publicidad

Con todo, se mantiene la horquilla de 715-835 millones de dólares para oncología, mientras que la división de neurociencia, donde entra GW Pharmaceuticals, sube hasta los 2.260-2.360 millones desde los 1.785-1885 precedentes para unos ingresos globales de 3.020-3.180 millones desde los 2.550-2.700 millones anteriores. 

En portada
Publicidad
Noticias de