Pharmamar dispara su negocio gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals

El negocio recurrente de Pharmamar, ventas más royalties, se leva un 53 por ciento en el semestre por su alianza con Jazz Pharmaceuticals

Pharmamar disparó el negocio recurrente, formado por las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios, un 53 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 82,4 millones de euros.

La cifra se debe, casi por completo, al acuerdo que la biofarmacéutica posee con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectidina, bajo el nombre de Zepzelca en los Estados Unidos y de forma temporal en Europa.

Publicidad

Así, en el Viejo Continente, bajo el programa de autorización temporal de uso, las ventas alcanzaron los 15,8 millones de euros, una subida del 169 por ciento respecto al curso anterior.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

Estimación de royalties

En los Estados Unidos, donde el Zepzelca tiene la autorización previa de comercialización se registraron ventas de 16 millones de euros.

De este modo, los ingresos por royalties se elevaron hasta los 17,4 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior por el mencionado acuerdo, según expone de forma preliminar la compañía en la información remitida a la CNMV.

Publicidad

"Los royalties registrados correspondientes al segundo trimestre de 2021 son una estimación, puesto que la información sobre las ventas realizadas por Jazz en este segundo trimestre no está disponible a la fecha de publicación de este informe", esgrime Pharmamar.

Publicidad

Caída del beneficio por el acuerdo de licencia

El beneficio neto del grupo de origen gallego hasta junio fue de 43 millones de euros, un 62 por ciento inferior a hace un año cuando cobró 115 millones de euros del acuerdo de licencia del Zepzelca con su socio irlandés.

Así, este año este tipo de ingresos se quedaron en los 16,3 millones de euros que corresponde también al primer pago por licencia que se produzco en el primer semestre de 2020 y que, como explica la compañía, "se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales".

La compañía presidida por José María Fernández Sousa ha confirmado en resultados la información adelantada por finanzas.com sobre que, tras conversaciones con la FDA, tiene previsto iniciar a finales de este año un ensayo confirmatorio del Zepzelca contra el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

Las ventas del Yondelis, en línea con lo esperado

Las ventas de Yondelis, su medicamento más longevo con dos décadas de trayectoria en el mercado y que actúa contra el sarcoma de tejido blanco, mantiene la línea de ventas de 70 millones anuales al cerrar el semestre en los 36,7 millones de euros, frente a los 36,9 millones de hace un año.

Eso sí, la compañía apunta a que estos niveles se han logrado gracias a las ventas en Europa, pese a que el fármaco se comercializa en los cinco continentes.

Publicidad

Genomica, la división de diagnóstico del grupo, merca su negocio hasta los 2,5 millones de euros, desde los 5,8 millones precedentes, tras verse impactada por el aumento de competencia en la venta de kits de diagnóstico de coronavirus.

Con todo, los ingresos del grupo caen un 41,59 por ciento hasta los 98,7 millones de euros desde los 169 millones precedentes.

En portada
Publicidad
Noticias de