Pharmamar recupera el doble de lo perdido tras Pfizer y Atlantis

Los títulos de la biofarmacéutica continúan disparados en febrero hasta hacer olvidar las caídas en barrena del último tramo del curso pasado

Los títulos de Pharmamar se revalorizan un 60% en lo que va de año, hasta los 113 euros por acción, la mayor subida de toda la Bolsa española, y parece que no tienen techo tras contar con el respaldo de los inversores en cada comunicación que ofrece al mercado.

Este ascenso supone no solo borrar de un plumazo las caídas registradas en el valor desde el anuncio de la vacuna de Pfizer, sino doblar los avances en el mismo periodo de tiempo en el que se dejó cerca un 40% de su valor en el IBEX 35.

Las acciones perdieron un 22,6% en tres sesiones consecutivas al anunciar Pfizer la eficacia de su vacuna, hasta los 99,5 euros. A estas caídas sumó un 10% con la réplica de Moderna, hasta los 91,90 euros, y remató el descalabró el fiasco del estudio Atlantis con un retroceso del 13,73% en una sola sesión, hasta los 80,75 euros.

La biofarmacéutica fue maquillando los golpes hasta cerrar el año con un meritorio ascenso del 65,73%, el tercer mejor valor del IBEX en el año, pero lejos de las imponentes revalorizaciones del 150% que llegó a registrar en varios tramos del ejercicio.

Motivos para las ventas

Los inversores se mostraban cansados de esperar la llega de la fase III de Aplicov, el ensayo clínico que mide la eficacia del Aplidin como antiviral contra el coronavirus, y deshacían sus posiciones para recoger los grandes beneficios de sus apuestas.

El mercado también daba por descontada la alianza con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca, lurbinectidina, por la que la española puede recibir hasta 1.000 millones de dólares si se logran todos los objetivos.

Publicidad
Publicidad

Al remate final de la llegada de las vacunas antes de que Aplicov iniciase la fase previa a la comercialización se sumó el fiasco del ensayo Atlantis que supuso cerrar a este fármaco el mercado europeo al no lograr los objetivos en su uso combinado con doxorrubicina.

La tercera ola cambió las perspectivas

El escenario no estaba claro para Pharmamar, pero la situación cambió radicalmente con el arranque de ejercicio de la mano de la tercera ola de la pandemia debido a la crudeza del virus y el imponente crecimiento de contagios y fallecidos.

La comunidad financiera volvió a mirar a las biotecnológicas y farmacéuticas que trabajan para encontrar medicamentos con los que combatir el virus más allá de las vacunas y tras constatarse una baja eficacia del único antiviral aprobado hasta la fecha, el Remdesivir de Gilead.

Publicidad

La cotizada dirigida por José María Fernández Sousa volvió a desarrollar, como le ha ocurrido a lo largo de los años, que al igual que es capaz de registrar imponentes caídas en un breve espacio de tiempo puede registrar el desempeño a la inversa y dispararse.

El estudio del Monte Sinaí como revulsivo final

El espaldarazo final llegó con la publicación de un estudio en ratones del hospital Monte Sinaí de Nueva York donde se concluía que era efectivo contra cualquier cepa del coronavirus, que reducía la carga viral en un 99%, que era 100 veces más efectivo que el Remdesivir y que era necesaria la implementación de la fase III.

Los títulos se dispararon un 21,14%, una revalorización histórica y llamativa pues cuando la compañía anunció que había logrado el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia en el ensayo clínico sobre humanos en la fase I y II de Aplicov los títulos no reaccionaron.

Publicidad

La cuestión pasa ahora en si Pharmamar logrará la autorización para implementar la última fase de Aplicov en el corto plazo o los inversores volverán a perder la paciencia sobre su apuesta.

La compañía insiste en lanzar el mensaje de que están trabajando con varias agencias sanitarias para testar de forma masiva el fármaco, pero no especifica nombres más allá de los sabidos como la AEMPS española o la FDA de los Estados Unidos.

Respecto a España, la AEMPS asegura, según informó finanzas.com, que no ha recibido la petición formal de fase III, mientras que la compañía, tal y como también se señaló desde este medio, apunta a que sí se han enviado dichas solicitudes.

En portada

Noticias de