El dividendo y otras luces (y sombras) de Repsol tras presentar resultados
Repsol anuncia un beneficio superior al esperado, incrementa el dividendo, reduce el endeudamiento y cotiza a múltiplos atractivos. En lado negativo, la guía de producción para 2026 es ligeramente inferior a lo previsto
Repsol ha sorprendido positivamente al mercado al anunciar unos resultados de 2025 superiores a lo esperado.
Aunque la petrolera adelantó las principales cifras de 2025 en el trading statement que difundió hace un mes, el mercado ha dado la bienvenida a las cuentas de Repsol con una subida de las acciones de alrededor del 2,5 %, en un entorno de caídas para el IBEX 35.
Entre las buenas noticias, destaca que Repsol ha sido capaz de superar las expectativas en varios puntos, ante el aumento los de precios de realización del gas y los mayores volúmenes.
En concreto, la petrolera española anunció un resultado ajustado de 705 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, un 4,6 % por encima de lo previsto por los analistas.
Asimismo, el EBITDA CCS, superó en un 5 % al consenso hasta situarse en los 2.000 millones de euros; al tiempo que el flujo de caja operativo alcanzó los 1.760 millones de euros, un 2 % por encima de lo previsto, según las cifras recopiladas por UBS.
La buena marcha del negocio industrial impulsa las cuentas de Repsol
Por áreas, fue significativa la buena marcha del negocio industrial.
“Por el lado positivo, destaca el buen desempeño del área Industrial, por los mejores resultados de las áreas de Refino y Repsol Perú, con un aumento de los márgenes. También evolucionó positivamente el resultado de los negocios de Cliente, gracias al impulso de la comercialización de electricidad y gas, GLP, lubricantes y especialidades”, ha explicado Pilar Aranda, analista de Bankinter.
Otra de las buenas noticias tiene que ver con la reducción de la deuda, que bajó en unos 1.000 millones de octubre a diciembre hasta situarse en los 5.877 millones de euros (4.487 millones bajo el nuevo modelo de reporting que Repsol acaba de implementar).
Esto supone una ratio de apalancamiento del 17,5 % (un 14 % bajo el nuevo modelo de reporting).
Junto con el apalancamiento, la mejora de la retribución al accionista es otra de las luces que han traído los resultados de Repsol.
Específicamente, la petrolera distribuirá un dividendo de 1,051 euros por acción en 2026, lo que supone un aumento del 7,8 %; y recomprará 350 millones de euros en acciones hasta finales de julio, lo que representa el 2 % de la capitalización bursátil de la compañía.
Pero, además, la petrolera tiene otras fortalezas a ojos de Pilar Aranda: “Solidez de su balance, elevada remuneración al accionista (con una rentabilidad por dividendo para 2026 estimada en el 6,1 %) y cotiza a múltiplos atractivos (con un PER de 7,8 veces previsto para 2026)”.
Junto con estas bondades, Aranda cita asimismo la exposición de Repsol a Venezuela, donde tiene casi un 15 % de sus reservas mundiales de petróleo (para extracción, en forma de concesiones) y el 12 % de su producción.
Venezuela, de lastre a catalizador para Repsol
“Antes de la llegada del régimen chavista, la producción diaria de petróleo en el país era de 3,5 millones de barriles, frente a los 0,9 millones actuales, sobre un total de 103-106 millones de barriles en todo el mundo. Por tanto, el hecho de que nunca haya abandonado Venezuela le beneficia directamente porque le posiciona en primera línea en la reapertura del país”.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo, con el 17 % del total, aproximadamente.
Las sombras de los resultados
Entre las sombras de los resultados de Repsol, destacan un trimestre débil en Exploración y Producción por los menores precios de realización del crudo, los mayores costes de producción y la depreciación del dólar.
Asimismo, los expertos de UBS afean que la guía de producción para 2026 es ligeramente inferior a lo previsto.
Específicamente, esta se sitúa en torno a 560.000–570.000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a un consenso de 572.000, según los datos de UBS.
Pendientes del CMD de Repsol, el 10 de marzo
Con todo, los analistas recuerdan que Repsol publicará una actualización de sus proyecciones hasta 2028 el próximo 10 de marzo.
Será entonces cuando los inversores podrán valorar el potencial de la petrolera, que acumula una revalorización del 10 % en el año, frente al 23 % del conjunto del sector y al 3 % del IBEX 35.
El equipo de Sabadell, por ejemplo, mantiene bajo revisión su precio objetivo de Repsol (que tiene en sobreponderar) hasta conocer los detalles del plan.
Por su parte, UBS la tiene en neutral y Renta 4 en mantener.
Dividendos: la receta de la tranquilidad en tiempos de volatilidad
Repsol, Técnicas Reunidas, Almirall y Atalaya, el póker de ases de Paramés
Las recompras de Repsol, en riesgo: una caída del petróleo amenaza hasta 850 M€
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.