Empresas del IBEX

Pharmamar y Jazz: dos formas de responder a Atlantis

Pharmamar busca una respuesta empresarial al fracaso de Atlantis, mientras que Jazz Pharmaceuticals continúa con la misma hoja de ruta. La diferencia tiene su reflejo en los parqués

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

El fiasco de Atlantis, el uso combinado de la lurbinectidina con doxorrubicina contra el cáncer de pulmón microcítico, supuso para los títulos de Pharmamar una caída del 27% en tres de jornadas, mientras que el daño no se reflejó en las acciones de Jazz Pharmaceuticals.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, registra una fuerte demanda de lurbinectidina

Así, la cotización de la ‘biotech’ española cae aún un 17% desde el anuncio de los resultados de la fase tres de Atlantis y la de su socio en los Estados Unidos avanza más de un 4%. Eso sí, a nivel anual la española avanza cerca de un 100% en el año por menos de 1% que sube Jazz.

Detrás del desempeño bursátil se esconden las diferencias de los negocios y de porfolio de ambas compañías, así como las perspectivas de futuro más allá del fármaco en cuestión, el Zepezelca.

Pharmamar se despide del mercado europeo

Al no lograr los objetivos propuestos con Atlantis, Pharmamar se cierra el mercado de la Unión Europea para comercializar el Zepzelca. Esto supone olvidarse de una de las principales vías de ganancias que contempla el grupo para el largo plazo convirtiendo el fármaco en uno de sus bastiones de ventas junto al Yondelis.

¿Qué más leer?

Pharmamar consolida las ventas y expansión del Yondelis

Y es que, tal y como afloran los últimos resultados presentados por la sociedad, la lurbinectidina generó por primera vez ingresos en Europa de 13,5 millones de euros de enero a septiembre gracias al uso compasivo, el cual no precisaba de la aprobación final de la EMA.

Fuentes de la biofarmacéutica señalaron a finanzas.com que este montante se debía a la buena acogida de la comunidad financiera al ver los resultados reportados por el tratamiento en los Estados Unidos.

Intensificar la vía de la monoterapia

En dicho país la compañía está a la espera de la aprobación final de la FDA para comercialización masiva de la mano de Jazz Pharmaceuticals, lo que puede reportar hasta 1.000 millones de ingresos para la española.

¿Qué más leer?

Pharmamar está más cerca de ampliar su acuerdo con Jazz Pharmaceutical

Tal y como adelantó finanzas.com el grupo de origen gallego trabajará para convencer a la EMA, la autoridad sanitaria de la Unión Europea, de la eficacia del Zepzelca administrado en monoterapia.

Para ello, compilará los resultados de Atlantis junto con los de los Estados Unidos y espera poner reunirse con el regulador a finales del primer trimestre de 2021 para una toma de contacto inicial donde presentar los datos y contemplar un trabajo conjunto para explorar esta opción.

Jazz solo mira a los Estados Unidos

Por su parte, Jazz es consciente que, pese a ser también el socio de Pharmamar en Europa para el Zepzelca, el gran mercado a explotar son los Estados Unidos, tal y como expresó el presidente del grupo en la última presentación de resultados de la compañía.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, inmune al fiasco de Atlantis

“Esperamos que Zepzelca sea un catalizador de crecimiento significativo en nuestra catera de oncología”, señaló el presidente, Bruce Cozzar. Y es que el fármaco recibió un “gran interés y aceptación”, expuso.

Así, registró unas ventas de 36,9 millones de dólares desde su inicio de comercialización a finales de julio hasta el cierre de septiembre y sus ingresos fueron los responsables de que la compañía de origen irlandés aumentase sus ventas un 12% en el último trimestre.

El mercado mira a tres nuevos fármacos de Jazz…

Además, gracias a las ventas la compañía incrementó sus guías de venta hasta los 2.500 millones. En esta simple cifra ya aflora la diferencia de tamaño entre ambas empresas pues la biofarmacéutica española llegaría, según el consenso, hasta los 245,5 millones este curso.

¿Qué más leer?

Pharmamar registra un aluvión de recortes de precio objetivo

Por tanto, las estimaciones de los analistas para los beneficios de ambas también reflejan la disparidad. Para 2020 estiman 585 millones de euros para Jazz, desde los 400 precedentes, y 790 millones para 2021.

En cambio, para Pharmamar son 171 para este año, los mejores de su historia ya con los 131 millones logrados en septiembre, y una caída hasta los 106 el próximo curso.

Por otro lado, según señaló el propio Cozzar, su empresa continúa en camino de ejecutar cinco lanzamientos de productos a cierre de 2021 y ya es el tercer medicamento que llega al mercado este año, cumpliendo así con objetivos marcados en el plan estratégico.

…mientras Pharmamar no ampliará el porfolio

Por el contrario, José María Fernández Sousa no tiene previsto ningún lanzamiento previsto y su porfolio cuenta únicamente con el Yondelis, que lleva más de 20 años en el mercado, y el Zepzelca en los Estados Unidos a la espera de conocer la autorización de comercialización masiva.

¿Qué más leer?

Pharmamar reducirá su beneficio un 38% en 2021

El Yondelis ofrece unas ventas estabilizadas por encima de los 70 millones de euros al año, las ventas de materias primas sobre los 20 y queda comprobar hasta dónde llegan en el año los test contra el Covid-19, 10,48 millones hasta septiembre, y los recién anunciados que diferencian la gripe del coronavirus.

Todo, a la espera de conocer la fecha en la que la sociedad presentará ante de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y la FDA el protocolo de fase III de Aplicov, el uso del Aplidin como antiviral contra el coronavirus.

También se espera realizar la fase III en Francia e Italia, pero hace ya dos meses que se presentaron los resultados de fase II y ya están compilados los datos completos de los últimos pacientes que entraron a formar parte del estudio. Sin embargo, no se conoce fecha estimada de inicio de la fase previa a la comercialización.

El consenso del mercado se decanta por Jazz Pharmaceuticals

El desempeño empresarial también tiene su reflejo en las recomendaciones de los analistas y más teniendo en cuenta la potente revalorización de Pharmamar pese a caer un 40% desde el anuncio de eficacia de la vacuna de Pfizer a principios de noviembre.

¿Qué más leer?

Pharmamar copa su consejo con antiguos ministros y líderes empresariales

UBS acaba de iniciar la cobertura sobre Jazz con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 174 dólares, 24 euros superior al del consenso del mercado en 150 dólares para los próximo 12 meses.

El consenso de analistas que rocoge Bloomberg refleja que el 90% de los expertos tomaría posiciones en el valor y el 10% restante las mantendría o vendería con un 5% de adeptos a cada una. Para Pharmamar, el 80% opta por “comprar” o “mantener”, un 40% en cada caso, y el 20% restante recomienda “vender” los títulos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.