Pharmamar: la única farma del Covid-19 con bajistas en el accionariado

Pharmamar es la única compañía del sector implicada en la lucha contra el coronavirus donde los fondos de cobertura están presentes

Pharmamar no consigue quitarse a los bajistas de encima. Tras un 2020 donde hasta cinco fondos de cobertura tuvieron posiciones abiertas contra la compañía, consiguió arrancar el año con un único bajista, World Quant

El buen desempeño bursátil en el inicio de año hizo abandonar a este hedge fund en el mismo mes de su entrada, enero, pero en marzo apareció Consonance que resistió en el valor hasta julio, momento en el que la compañía comenzó la remontada.

Publicidad

Pese a ello, se sumó a los ataques bajistas AHL Partners en mitad de la salida de Consonace y más de dos meses después se mantiene en el valor con una posición del -0,6 por ciento con una carga contra las acciones de Pharmamar de unos 8,4 millones de euros al precio actual de los títulos.

Sin bajistas en una decena de farmas del Covid-19 

Esta insistencia de los fondos de cobertura contra la compañía presidida por José María Fernández Sousa hace que sea la única farmacéutica implicada en la lucha contra el coronavirus que cuenta con bajistas dentro de su accionariado, según los registros de capital social que ofrece Bloomberg

Esto supone que ni las cotizadas con una vacuna contra el coronavirus, ni las que ya tienen un antiviral o buscan el triunfo de uno, tal es el caso de Pharmamar con el Aplidin, o que trabajan con tratamientos que ayudan a la recuperación encuentran a hedge funds en su accionariado. 

Publicidad

Se trata de una amplia lista con compañías nacionales como Grifols o Faes Farma e internacionales como Pfizer, ModernaAstrazeneca, Johnson & Johnson, Gilead, Merck o Eli Lilly.

Publicidad

La volatilidad juega a favor de los hedge fund 

La extrema volatilidad que registra la cotización de Pharmamar es un punto a favor para los bajistas que sepan interpretar la operativa sobre la compañía y tengan calibrado cómo responde los títulos de la biotech a golpe de noticia

Y es que la ‘biotech’ es capaz de recuperar en muy pocas sesiones el terreno perdido en semanas anteriores gracias a noticias que, en principio, no deberían tener un gran impacto en la cotización, o no responde con subidas elevadas a buenos resultados o mejoras de perspectivas. 

Estos ejemplos se han visto en casos como la presentación de resultados semestrales o la autorización del Zepzelca en geografías que no ofrecerán a la compañía un gran impacto en los ingresos.

Aplidin, el mayor acicate 

Eso sí, Aplidin sigue siendo el fenómeno que más ha impactado desde la eclosión del coronavirus en el devenir del valor tanto en el Mercado Continuo como desde su salto hace ahora un año en el IBEX 35. 

Cada noticia es un revulsivo único que se agota conforme no llegan más informaciones sobre la compañía. Únicamente le hizo sombra, para mal, el fiasco del estudio Atlantis en Europa donde no se lograron los resultados deseados con el Zepzelca

Publicidad

El mercado sigue a la espera de conocer los avances del estudio Atlantis, la fase tres del Aplidin contra el coronavirus y que es la previa a la autorización de comercialización en caso de que el fármaco cumpla con las expectativas de efectividad establecidas.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,942,97 %
67,32

El tiempo aprieta a Fernández Sousa 

La cuestión es que, tal y como informó finanzas.com, la compañía no espera terminar con el reclutamiento de pacientes hasta finales de año y el tiempo apremia, dado las estimaciones del propio presidente del grupo de origen gallego. 

Fernández Sousa señaló en una entrevista en finanzas.com que el primer trimestre de 2022 era una fecha “razonable” para comenzar a distribuir el producto a nivel global, pero desde que se solicita la comercialización hasta que las diferentes agencias sanitarias implicadas la aprueben pueden pasar meses.

En portada
Publicidad
Noticias de