Naturgy cierra por debajo del precio de la opa de IFM

Las acciones de Naturgy cerraron este viernes en los 21,85 euros, un 1 por ciento por debajo de los 22,07 euros que ofrece el fondo IFM

A falta de unas horas para que concluya el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa), Naturgy cotiza por debajo del precio ofrecido por el fondo australiano IFM.

Las acciones de la energética cerraron este viernes con una subida del 0,5 por ciento hasta los 21,85 euros por título.

Un nivel que supone un 1 por ciento por debajo de los 22,07 euros que propone IFM.

Varias rebajas en el precio de la opa

El fondo australiano lanzó a finales de enero una opa por el 22,69 por ciento del accionariado de la compañía a un precio de 23 euros por título. Desde entonces, los títulos han subido cerca de un 15 por ciento.

Las continuas desavenencias con los accionistas de control de Naturgy, encabezados por Criteria Caixa, CVC y GIP, propiciaron que IFM fuera rebajando en varias ocasiones su oferta a lo largo del presente ejercicio.

Publicidad

Solo entre Criteria, CVC y GIP controlan el 60 por ciento de la participación de la compañía. Precisamente, el holding que controla Isidro Fainé redobló la presión esta misma semana sobre IFM al superar el 26,5 por ciento del paquete accionarial.

Publicidad

IFM rebajó primero el precio de la opa hasta los 22,69 euros, y volvió a efectuar una rebaja hasta los 22,07 euros -el precio actual- después de que el Consejo de Naturgy aprobara un dividendo de 0,3 euros brutos por título.

El dividendo, otro revés para IFM

Así lo anunció el presidente de la energética, Francisco Reynés, durante la presentación de los resultados del primer semestre en julio. Reynés es, además, otro de los grandes detractores de la oferta de IFM.

El dividendo forma parte de la hoja de ruta de Naturgy hasta 2025, condición que impuso el Gobierno al fondo australiano a principios de agosto para poder completar la oferta. Finalmente, el Ejecutivo dio su visto bueno, así como lo hiciera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) semanas después.

Pero IFM no solo ha rebajado el precio de su oferta. También el umbral mínimo de aceptación, ya que ahora solo necesita el 17 por ciento del accionariado de Naturgy a favor para sacar adelante la opa.

El plazo para que los accionistas de Naturgy aceptaran o no la oferta se abrió a comienzos de septiembre y expira este mismo viernes a última hora de la jornada, aunque IFM no las tiene todas consigo para poder completar una operación que lleva gestándose durante los últimos nueve meses.

Publicidad

Los analistas, además, advierten del riesgo de caídas en las próximas semanas si finalmente saliese adelante la opa.

En portada
Publicidad
Noticias de