Naturgy: alto riesgo de fuertes caídas en bolsa tras la opa

Naturgy afrontará fuertes presiones bajistas cuando IFM retire la red de seguridad de la opa el viernes

Las acciones de Naturgy soportarán una mayor presión bajista en cuanto finalice este viernes la opa que el fondo IFM lanzó a 22,07 euros por acción.

Criteria ha redoblado la presión sobre el fondo australiano al superar el 26 por ciento del accionariado, pero más allá del resultado final, lo cierto es que con el fin de la opa se eliminará también la red de seguridad que IFM colocó a las acciones de la compañía.

Publicidad

Las acciones de Naturgy llevan prácticamente ancladas a los 22 euros, el precio ofrecido por IFM, desde comienzos de agosto. El ancla fijada por el fondo con su oferta elimina cualquier incentivo al alza y a la baja. El problema para los pequeños accionistas llegará a partir del lunes.

Presiones bajistas a la vista para Naturgy

“Existe el riesgo de que la cotización corrija desde los niveles actuales una vez finalice el proceso de opa”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.

Hay que tener en cuenta que la cotización de Naturgy ha soportado sin mayores problemas el decreto del gobierno para contener los precios de la electricidad.

Publicidad

La norma provocó caídas superiores al 11 por ciento para Iberdrola y Endesa, y aunque el impacto sea menor en Naturgy, es previsible que el mercado presione para cerrar esta brecha.  

Publicidad

Es más, teniendo en cuenta la fecha del anuncio de la opa, el diferencial entre Naturgy, Iberdrola y Endesa es del 30 por ciento, según calcula Pérez.

Por otro lado, en caso de que la opa de IFM triunfe, y en función del porcentaje final de aceptación, habrá que tener en cuento que la liquidez podría quedar muy reducida, lo que estrecharía el valor y aumentaría más la volatilidad.

Confusión y falta de recomendaciones claras sobre Naturgy

Los accionistas de Naturgy deben tener en cuenta todos estos extremos y no perder de vista, como explicó finanzas.com, que la opa ha confundido al mercado ante la falta de recomendaciones claras.

De acuerdo al consenso consultado por finanzas.com, la opción mayoritaria pasa por mantener los títulos de Naturgy (61 por ciento de los analistas).

Firmas como Mirabaud, Alantra y Banco Sabadell modificaron su posición hacia la venta tras comenzar el periodo de aceptación.

Publicidad

A este grupo se sumó Renta 4 Banco: el limitado potencial alcista que calcula esta firma, de apenas el 1 por ciento, no compensa el riesgo de que la oferta no salga adelante “y el valor corrija con fuerza, por lo que nuestra recomendación es vender al mercado”, insiste Pérez.

Ni siquiera hay visibilidad a largo plazo. El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo a 12 meses de 22,3 euros, lo que otorga a Naturgy un potencial de subida del 3 por ciento.

El Gobierno planea modificar el decreto de las eléctricas

Con todo, este jueves se supo que el Gobierno planea modificar el decreto de las eléctricas. Iberdrola y Endesa reaccionaron a la noticia con fuertes subidas en bolsa, por la posible marcha atrás en la confiscación de su beneficio.

La vicepresidenta y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, se reunirá con los directivos de las eléctricas para tratar las medidas a seguir para controlar el precio de la electricidad, que sigue desbocado.

Publicidad

Según explicó Pérez, los efectos para Naturgy de estas medidas son más limitados que en el resto de comparables. De hecho, a nivel de ebitda no debería impactar más allá del 4 por ciento este año y el 3 por ciento en 2022.

Igualmente, la medida tampoco afectará a los dividendos, que ya se han fijado en 1,2 euros por acción. A nivel operativo no habría mayores problemas para Naturgy, cuyo principal riesgo en estos momentos son las presiones bajistas tras el fin de la opa de IFM.

En portada
Publicidad
Noticias de